Autores de

Autores de "Nicolás tiene dos papás" presentan recurso contra Registro Civil para poder casarse

  • Por Esteban Medel

Guardar

Guardada

Agencia Uno

Este jueves la pareja gay compuesta por Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, autores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, presentaron el recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Registro Civil luego de que les negaran una hora de matrimonio.

La acción legal fue interpuesta con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que el martes pasado el Registro Civil se negara a dar una hora de matrimonio a la pareja argumentando que la ley no permite ese tipo de vínculos en Chile.

MIRA TAMBIÉN: Apoderados de jardines opinan sobre el polémico cuento ''Nicolás tiene dos papás''

La abogada del Movilh, Mónica Arias, explicó que el recurso se fundamenta “en el artículo 5 de la Constitución de la República, donde se establece que Chile está obligado a respetar los tratados internacionales. Tal es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Añadió que “especialmente relevante es un fallo de la Corte Suprema, del noviembre pasado, donde estableció que todo habitante de nuestro país tiene derecho a contraer matrimonio, en tanto ese es un derecho humano. Si bien el fallo se refiere a una pareja heterosexual, todos entendemos que los derechos humanos son universales y que las personas homosexuales, son seres humanos”

“Si la Corte de Apelaciones falla contra nuestro recurso, recurriremos a la Corte Suprema”, finalizó Arias.

En tanto, el vocero del Movilh, Diego Ríos, apuntó que “junto a Ramón y Gonzalo estamos solo buscando igualdad ante la ley y el acceso el matrimonio. Llevamos años luchando por esta ley y no cesaremos. Por ello, el próximo 14 de febrero a las 15:00 horas nos manifestaremos a favor del matrimonio igualitario en el Parque Balmaceda”

Por último, Velásquez y Gómez recordaron que con su demanda buscan “la plena igualdad, adoptar un hijo/a y que nuestro amor y derecho a formar familia, deje de ser considerado como de segunda categoría por el Estado y la sociedad”.

Compartir