Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Benito Baranda y denuncia de abuso contra Renato Poblete: "Siento rabia y una profunda tristeza"

  • Por Meganoticias

"Siento rabia, una profunda tristeza, un dolor enorme. Ese dolor es pensando en todos quienes hemos trabajado y trabajan en el Hogar de Cristo. Es un dolor enorme, porque entiendes que se vulneró quizás lo más preciado que tiene la acción del servicio hacia los demás, que es el respeto a la dignidad de cada ser humano".

Así comenzó la entrevista con La Tercera Benito Baranda, exdirector del Hogar de Cristo, al ser consultado por la denuncia de abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete.

"La denuncia me sorprendió muchísimo. Traté de recordar si había alguna persona, mientras yo estaba en el Hogar de Cristo… En el periodo en que yo estuve ahí, no tuve conocimiento de denuncias", expuso al diario.

Baranda llegó hace poco a Chile desde Haití, por una visita de América Solidaria.

"El comunicado es muy duro. Pero esa persona tiene que salir a la luz, tiene que hablar públicamente. Le toca un camino durísimo, que me imagino lo ha vivido durante todo este tiempo. Las veces que alguien se ha acercado a mí para denunciar, lo he hecho saber y muchas de esas personas después han aparecido y para ellos ha representado un alivio gigantesco en su vida", añadió.



Al ser consultado por una reparación a la víctima, dijo que "tiene que haber una reparación. Es un daño gigantesco a una persona y me imagino que en la Compañía de Jesús tendrán que buscar alguna alternativa".

Finalmente, apuntó directamente al caso. "No sé si la palabra es 'decepción' (por Renato Poblete), porque yo no soy de las personas que idolatran a los seres humanos. Entiendo que las organizaciones las construimos muchísimas personas... La imagen de él quedará muy afectada. Y va a quedar más afectada todavía cuando hable la víctima. Porque es una persona que fue violentada profundamente en su dignidad, por alguien que se suponía estaba para salvaguardar esa dignidad".