Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mesa de Acuerdo Nacional por la Infancia valora avances y logros de implementación

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, junto al subsecretario de Justicia, en calidad de ministro(s), Juan José Ossa, encabezaron una nueva mesa de seguimiento del Acuerdo Nacional por la Infancia, instancia compuesta por autoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

También estuvo presente Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social en calidad de ministra(s) de Desarrollo Social.

En la ocasión se dieron a conocer los avances y logros de la implementación de los puntos del documento que han tenido progresos más relevantes y se fijaron las metas de cumplimiento para el presente año.

MIRA TAMBIÉN: Proyecto busca que deudas de educación no aparezcan en informes comerciales

Algunos de los temas revisados durante la sesión fueron las medidas correspondientes a la instalación piloto de las 12 Oficinas Locales de Niñez, el nuevo enfoque del ministerio de la Familia y Desarrollo Social, las mesas de trabajo relacionadas con infancia de Compromiso País, Poder Judicial, Salud Mental, y Prevención del Abuso Sexual Infantil.

También se dio cuenta de la instalación de los Consejos Comunales de Niñez y el desarrollo del sistema de Alerta Niñez, entre otras.

En el plano legislativo, se valoró el avance de importantes leyes contenidas en el acuerdo, tales como la Ley de Sala Cuna Universal, Ley de Kinder Obligatorio, Ley de equidad en Educación Parvularia, Ley de Imprescriptibilidad del abuso sexual infantil, Ley de Adopciones, Ley de aumento de Subvenciones, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y el Nuevo Servicio de Protección a la Niñez, entre otras iniciativas.

MIRA TAMBIÉN: Comisión investigadora sobre la muerte de Catrillanca oficiará al Presidente Piñera

Al finalizar la reunión, la subsecretaria Bown afirmó que "estamos muy contentos con el avance que hemos logrado intersectorialmente y esperamos seguir trabajando en todas las medidas del Acuerdo. Es de vital importancia seguir contando con el apoyo de la sociedad civil, los parlamentarios y de todo el Gobierno para continuar esta hoja de ruta en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes del país".

En la cita también estuvieron presentes representantes de los ministerios de Educación, Segpres, Dipres y Sename; la diputada Marcela Sabat; el diputado Gabriel Boric; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias; Alicia Amunátegui, directora de Fundación La Protectora; Ximena Calcagni, subdirectora nacional María Ayuda; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, entre otros.

El Acuerdo Nacional por la Infancia fue presentado al Presidente Sebastián Piñera el pasado 30 de mayo, luego de un trabajo de más de dos meses en el que participaron autoridades de Gobierno, parlamentarios oficialistas y de oposición y diversos representantes de la sociedad civil.