Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezolanos en Chile por la crisis en su país: "Con 100 mil pesos apoyo a 5 familias allá"

  • Por Meganoticias

Oliver Rodríguez

"Tenemos un país que nos lo secuestraron, que no nos da garantía de los derechos fundamentales, uno de los más inseguros del continente. En Venezuela efectivamente hay gente que se muere de un resfriado por falta de medicina". 

El anterior es parte del crudo relato con el que la abogada Daniela Sedes explica los motivos que la llevaron a abandonar su país natal y radicarse en Chile en noviembre de 2016. Decisión que, a la fecha, han tomado más de 2.5 millones de sus compatriotas, que se han repartido entre diferentes países de la región y el mundo, en el marco de la crisis económica y política que vive la nación liderada por Nicolás Maduro.

Su visión es compartida por Manuel Durán, mecánico industrial radicado en Chile hace un año y dos meses, quien señala que se consideraba apolítico, hasta que la situación de su país comenzó a tocar otros aspectos de su diario vivir.

MIRA TAMBIÉN: Rusia respalda a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

"No era un tema de conversación que me gustara, pero sí lo fue cuando esto comenzó a afectar mi vida en el ámbito de alimentación y actividades deportivas. Cuando tuve que detener mi actividad deportiva por falta de comida", explica a AhoraNoticias.cl.

"UN PAÍS DESTRUIDO"

Respaldando los argumentos expuestos por sus compatriotas, Yordani Rojas, con un año y ocho meses en Chile, sostiene que "el populismo que trajo Chávez empeoró la situación que demandaba una mejora y llegamos al punto que llegamos hoy día con Maduro: Un país destruido, con las industrias destruidas en todos los sectores".

MIRA TAMBIÉN: Piñera por Maduro: Apoyar a un dictador "es contribuir a la violencia"

En este sentido, Rojas, que trabaja como asistente de inventario en una empresa de insumos médicos, adhiere que "estamos acá también para poder hacer dinero y ayudar a nuestras familias que están allá. Por ejemplo, yo con 100 mil pesos chilenos apoyo a 5 ó 6 familias allá. Cubrimos su comida".

GUAIDÓ: "TOTAL ESPERANZA"

Respecto a la autoproclamación como Presidente de la República por parte del líder de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, los tres manifiestan su completo acuerdo y coinciden en el sentimiento de esperanza que les genera, considerando el contundente apoyo internacional que ha recibido, incluyendo el del Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. 

MIRA TAMBIÉN: ONU pide diálogo para evitar un "desastre" en Venezuela

"Mi sensación es que él (Guaidó) está haciendo lo correcto. Legalmente está en lo correcto porque efectivamente el gobierno de Nicolás Maduro quiso instaurar una Asamblea ilegítima y todos sus actos son nulos, entonces considero que esto es lo correcto. Me parece que se está haciendo de la mejor manera", señala la abogada Sedes. 

"LIBERACIÓN"

Durán, por su parte, además de validar la decisión del parlamentario opositor, se delcara optimista respecto a la iniciativa. "Creo que hay una ruta marcada para lo que es la liberación de Venezuela", señala.

MIRA TAMBIÉN: Nicolás Maduro por crisis en Venezuela: "Cerraré nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos"

Lo anterior es complementado por Yordani Rojas, quien resume las sensaciones a partir de lo vivido la tarde de este miércoles como de "total esperanza".

"De tanta lucha que hemos hecho, tantas veces que hemos marchado, de tanta injusticia que hemos vivido, de tantos amigos que hemos perdido en Venezuela, esta es una sensación de esperanza, una sensación de que esta pesadilla se puede acabar este año", resume.

Las palabras del diputado Juan Guaidó: