Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la listeria? La bacteria presente en fruta chilena retirada en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Este lunes 28 de enero, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) anunció que al menos 1700 cajas con fruta chilena podrían estar contaminadas con listeria, por lo que se retiraron inmediatamente de su mercado

¿Pero, qué es la listeria?

La Listeria monocytogenes es una bacteria que causa listeriosis, pudiendo tener graves consecuencias como gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis, especialmente en inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos.

El peligroso organismo puede encontrarse en todo el medio ambiente y la principal forma de infección en humanos, es por medio de alimentos contaminados.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos retira fruta chilena de su mercado por posible contaminación con listeria

El Centro para en Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informa en su sitio que los síntomas pueden ser variados según la persona, pero que presenta los siguientes patrones:

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

En caso de ser ingerido, por ejemplo con la fruta, el documento de La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) informa que el patógeno “puede sobrevivir al ambiente del estómago e ingresar al intestino, donde penetra las células epiteliales” (...) “Una vez que la bacteria ingresa en los monocitos, macrófagos o leucocitos polimorfonucleares del huésped, puede reproducirse y ser transmitida por la sangre”.