Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exportadores y productores chilenos se defienden por frutas retiradas en EEUU

  • Por Meganoticias

Luego que este lunes se conociera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó retirar del mercado cajas de fruta chilena por una presunta contaminación con listeria, durante este martes las asociaciones y empresas nacionales involucradas en la exportación de esta fruta entregaron su versión de lo sucedido.

Aseguran que todo se trata de una medida “preventiva” y que no existe “problema alguno para los consumidores”.

“Como parte de los protocolos de inocuidad y de certificación existentes en los procesos de recepción y procesamiento de nuestra fruta, la empresa Subsole, en su planta planta ubicada en Isla de Maipo (...) hubo una detección de una eventual presencia de listeria en un proceso de fruta de carozos, perteneciente a la empresa exportadora Río Duero”, señala el comunicado.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la listeria? La bacteria presente en fruta chilena retirada en Estados Unidos 

“Como consecuencia de lo anterior, y cumpliendo con los procedimientos internacionales vigentes y ante una eventualidad de que pudiese haberse producido una posible contaminación, la empresa Subsole informó a Río Duero, quien en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del FDA respecto de dicha situación”, continúa.

“Junto con informar y como forma preventiva hacia el consumidor, la empresa ordenó el retiro del mercado de una cantidad de fruta totalmente conocida y acotada (...), no habiéndose a la fecha reportado consumidores afectados ni detecciones de la bacteria en destino”, especifica el documento.

“Muestreos de autocontrol de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria, lo cual nos permite colegir que se ha tratado de un caso puntual y aislado, que no reviste problema alguno para los consumidores, tanto extranjeros como nacionales”, se concluye.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos retira fruta chilena de su mercado por posible contaminación con listeria 

Este comunicado fue emitido y firmado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y las empresas Río Duero y Subsole.