Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno elabora fórmula para frenar las alzas del Transantiago

  • Por Meganoticias

Luego de que el pasado viernes aumentara nuevamente el pasaje del Transantiago -tercera vez en menos de un año- el ministerio de Transportes elaboró una nueva fórmula de cálculo de la tarifa, con el objetivo de frenar nuevas alzas. 

En efecto, durante este miércoles, representantes de la mentada cartera se reunirán con el Panel de Expertos que habitualmente asesora al Ejecutivo en estas materias.

La idea del Gobierno es que se modifique el llamado "indexador", mediante el cual se definen las alzas de los pasajes. En este polinomio se consideran las variaciones en el precio del combustible, neumáticos, lubricantes y mano de obra, junto con los valores de las monedas internacionales como el dólar, el euro y también el Índice de Precios al Consumidor, según consigna La Tercera

MIRA TAMBIÉN: Oficializan nueva alza en el valor del pasaje del Transantiago desde este sábado

SUMAR ELECTRICIDAD

El director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, manifestó que durante esta jornada se presentará "una propuesta de cambio del polinomio que incluye sumar la electricidad, energía que utilizan el Metro y los nuevos buses integrados al sistema. Esto llevará a que el porcentaje del diésel tenga menor ponderación en la fórmula".

En este sentido, manifestó que la electricidad "no muestra fluctuaciones mayores, como el diésel, lo que ayudará a que se produzca una estabilización de los costos".

Paralelamente, el citado medio señala a fuentes que indican que la nueva propuesta elevaría la ponderación del IPC en la fórmula y que, de paso, eliminaría el factor euro.

De momento no existe fecha en la que podría comenzar a operar la modificación que propondrá el Ejecutivo, no obstante, Saka anticipa que esta tendrá mayor impacto una vez que la flota de buses eléctricos sea más amplia. Es decir, el 2020.