Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inscripción de mascotas: ¿Cómo funciona el chip que se implanta bajo la piel del animal?

  • Por Meganoticias

El próximo martes 12 de febrero se cumple el plazo para que los dueños de mascotas inscriban a sus animales de compañía en el Registro Nacional de Tenencia Responsable, que estipula la denominada "Ley Cholito".

Quienes no cumplan con la ley arriesgan sanciones económicas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

Solo perros y gatos mayores de dos meses deben ser inscritos, pero para cumplir con este trámite el animal debe tener implantado el chip de identificación. En su defecto, se puede usar un dispositivo externo u otro sistema como tatuajes o collares.

MIRA TAMBIÉN Registro de mascotas: Conoce los requisitos para inscribir a perros y gatos

¿CÓMO FUNCIONA EL CHIP?

El chip que se implanta bajo la piel del animal, es un dispositivo diminuto del tamaño de un grano de arroz que contiene un número de identificación que consta de 15 dígitos. Este chip permite que el perro o gato sea individualizado y registrado con los datos de su dueño, en caso de extravío.

Es importante destacar que este chip no funciona como GPS y solo permite la identificación del animal, además de conocer los datos como dirección y contacto de la persona que figura como dueño.

El microchip debe ser implantado en lugares establecidos como clínicas veterinarias privadas o servicios de cada comuna. Algunos municipios han realizado operativos de entrega gratuita de este dispositivo, mientras que en otros es posible conseguirlo a un precio módico.

Este proceso se realiza con una jeringa y por lo general no debería causar más dolor que una inyección normal. Cada dispositivo está aprobado por las normas internacionales y no causaría problemas cutáneos a la mascota.