Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adiós a las bolsas plásticas: Dónde seguirán entregándose y quiénes pueden ser multados

  • Por Meganoticias

Desde este domingo 3 de febrero los supermercados y grandes tiendas del comercio tienen prohibido entregar bolsas plásticas a sus clientes en todo el país.

La entrada en vigencia de esta norma permite a Chile ser la primera nación de toda Latinoamérica en dar este paso relacionado con el cuidado del medioambiente y también con la conservación de los océanos y las especies que allí habitan, pues la mayoría de los residuos de este tipo terminan llegando a los mares.

MIRA TAMBIÉN: Supermercados mantendrán empaquetadores pese a fin de las bolsas plásticas

Sin embargo, aún es posible que muchas personas tengan dudas acerca de la implementación de esta norma. A continuación puedes revisar todo lo que necesitas saber sobre el adiós a las bolsas plásticas.

¿DÓNDE YA NO RECIBIRÉ BOLSAS PLÁSTICAS?

Los supermercados, tiendas del retail, cadenas de farmacias y otros grandes comercios tienen prohibido desde este 3 de febrero entregar este tipo de bolsas a sus clientes.

¿Y DÓNDE SE PODRÁ SEGUIR RECIBIENDO BOLSAS PLÁSTICAS?

Los locales del mediano y pequeño comercio, como almacenes de barrio, por ejemplo, tienen un plazo de dos años para continuar entregando estas bolsas. Este período rige desde el 20 de julio del 2018, por lo que podrán seguir ofreciéndolas hasta mediados de 2020.

¿QUÉ PASA SI ME DAN UNA BOLSA PLÁSTICA EN EL GRAN COMERCIO?

La tienda que entregó dicha bolsa será multada por hasta 5 UTM (casi 250 mil pesos), un monto que irá a beneficio municipal. La persona que reciba el plástico no será multada.

¿QUIÉN FISCALIZA?

La fiscalización de que se cumpla esta norma está a cargo de las municipalidades correspondiente a la ubicación del comercio.

¿Y QUÉ PASA CON LOS ALIMENTOS QUE VIENEN EN BOLSAS PLÁSTICAS?

Los envases plásticos de algunos alimentos no están prohibidos, como las de fideos y arroz, por ejemplo. También continuarán vigentes los envases plásticos necesarios por motivos de higienes o para evitar el desperdicio de los alimentos.