Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Iquique prohíbe hacer asados en sus playas: Multas llegan hasta $242 mil

  • Por Meganoticias

Mediante una ordenanza aprobada este lunes por los concejales, la municipalidad de Iquique estableció la prohibición de realizar asados en la playas ubicadas en el sector urbano de la ciudad, revirtiendo una decisión anterior que permitía esta actividad en algunos de sus balnearios. 

El documento, que será promulgado durante los próximos días, establece multas que van desde 1 a 5 UTM para quienes infrinjan sus normas, es decir, entre $48.000 y $242.000, aproximadamente.

Según consigna La Estrella de Iquique, el nuevo reglamento regirá en las playas Bellavista, Poza de los Caballos, Buque Varado, Playa Blanca y el sector El Colorado.

El director de asesoría jurídica del municipio, Hernán Figueroa, manifestó al citado medio que "se modificó la ordenanza de las playas que se había aprobado anteriormente, porque se permitía hacer asados".

MIRA TAMBIÉN: El Quisco prohíbe el uso parlantes en playas y plazas

SOLO RURALES

Paralelamente, sostuvo que se utilizó una ordenanza de participación ciudadana para consultar al respecto, y que "en todos ganó el rechazo a los asados, de esta manera no se puede intervenir en las playas urbanas, solo en las rurales y siempre que no sea un balneario, como es el caso de Chanavayita".

Finalmente, recordó que los espacios en playas rurales donde se permitirán los asados deberán estar debidamente señalizados por la autoridad marítima o la propia municipalidad.

Figueroa reiteró que "en los balnearios o playas está prohibido cocinar o elaborar comida bajo cualquier tipo de combustible, también extraer material de áridos, no se puede descargar residuos líquidos; circular vehículos por caminos no habilitados bajo los 80 metros de la alta marea, lavar objetos con detergentes y generar ruidos superiores a los 40 decibeles ni destroncar algas, ingerir alcohol ni repartir flyers ni perifoneo".