Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras violenta expulsión de mujeres en Lago Ranco: ¿Qué es una playa según la ley?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Tras menos de dos semanas de trámite en ambas cámaras, el 16 de enero pasado el Congreso despachó el proyecto de Ley que sanciona con multas de hasta $5 millones a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

El texto legal, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, establece además que la sanción económica puede llegar al doble ($10 millones), en caso de reincidencia. 

En específico, la norma agrega expresamente la sanción para quien obstaculice las vías de acceso a la playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente. Paralelamente, en el caso de que un propietario de un terreno que colinde con la ribera tenga cercado el acceso al balneario, este debe brindar una entrada a quien desee ingresar.

MIRA TAMBIÉN: Hasta $5 millones de multa arriesgan quienes prohíban acceso a las playas

Al ser un bien nacional de uso público, las playas de mar, junto a las riberas de ríos y lagos pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región del país.

¿QUÉ ES UNA PLAYA SEGÚN LA LEY?

La respuesta se encuentra contenida en el artículo 594 del Código Civil, el cual señala que se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas.

En el caso de las playas de río o lago, el artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del ministerio de Defensa Nacional, las define como la "extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Acusan a presidente de Gasco de violenta expulsión de mujeres en Lago Ranco: "Es mi jardín"

El ministerio de Bienes Nacionales mantiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también a gente que esté "privatizando" ríos y lagos. El número es 800 104 559, y está a disposición de todos los veraneantes del país.

La definición se torna relevante en el marco de la polémica por la denuncia en contra del presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, por su presunta responsabilidad en la violenta expulsión de tres mujeres que se encontraban en la ribera del Lago Ranco. En el registro viralizado en redes sociales, el hombre asegura que el lugar corresponde a propiedad privada. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno y denuncia contra presidente de Gasco en lago Ranco: Hay que determinar si el espacio es público o privado

Frente a esto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, ordenó una investigación a cargo de equipos de la Seremi de la cartera y la Marina, en pos de determinar si el espacio corresponde a una playa o si es parte de la propiedad privada del acusado.