Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uno de cada cuatro pacientes salió de la lista de espera en 2018 sin ser sometido a cirugía

  • Por Meganoticias

Un total de 290 mil personas salió de la lista de espera de cirugías durante el año 2018. De ellas, 215.822 recibieron efectivamente el procedimiento quirúrgico que requería. Las 74.405 restantes, en tanto, dejaron de figurar en el listado sin haber pasado por un pabellón. Se trata de los llamados egresos administrativos. 

Lo anterior se traduce en que uno de cada cuatro pacientes (26%) salió del registro sin recibir el procedimiento indicado por el médico que evaluó su caso y emitió la orden de cirugía con la que pasaron a formar parte del registro. Con el total del año pasado, se superó el número de casos registrados en 2017 cuando se llegó a un 23%. 

Consultado por La Tercera, Mario Paublo, médico asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que las causas para que se produzca un egreso administrativo son tres. La primera de estas dice relación con un agravamiento en la condición de la persona.

MIRA TAMBIÉN: Fallecidos que se encontraban en lista de espera Auge aumentan a 88

"Son pacientes que no estaban en condiciones de ser operados en este periodo, considerando que tenían patologías agravadas e iban a requerir cuidados más críticos. Eso lleva a postergar la cirugía", explica el profesional. 

La segunda y tercera razón, en tanto, son los pacientes que luego de llamados, cartas y visitas domiciliarias no fue posible contactarlos, como también aquellos que al momento de su turno, lo rechazan, ya sea porque ya se realizó el procedimiento de forma privada o porque decidieron aplazarla, entre otros motivos. 

PREOCUPANTE

No obstante lo anterior, que este tipo de egresos llegue a un 25% preocupa a los profesionales y expertos en el sistema. "Es mucho y probablemente se da porque las esperas son muy largas. Los pacientes no pueden esperar tanto. El porcentaje debería ser cercano a cero", señaló al mentado medio Héctor Sánchez, académico de la UNAB.

MIRA TAMBIÉN: Más de la mitad de las cirugías suspendidas en la salud pública fue por causa del paciente

Desde el Colegio Médico, en tanto, Izquia Siches, presidenta de la entidad, hace referencia al desorden existente en los registros. "Hay casos resueltos y no se hace el trámite de cerrarlos. Hay bastante desorden en la red y también casos pendientes, pero que la persona está fallecida", explica.

META

El Ministerio de Salud se propuso como meta para este 2019 que no existan casos de espera que superen los dos años, por lo que se implementó un plan centrado en la atención de pacientes postergados, optimizando el uso de los pabellones e, incluso, realizar cirugías los fin de semanas. Según la propia cartera, esto va en un 63% de avance, faltando 30 mil cirugías.

"En 2018 redujimos en 98 días el promedio de espera de las personas. Y con miras al compromiso presidencial, que establece que al 31 de marzo de 2019 debemos terminar la lista al 2016, hemos implementado el Plan Intensivo de Reducción de Listas de Espera, busca que la producción de los centros hospitalarios, que históricamente baja en febrero, en esta oportunidad se mantenga", manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.