Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 54% cree que un joven inteligente pero sin recursos tiene pocas chances de ir a la universidad

  • Por Meganoticias

La nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem abordó la percepción de los chilenos sobre las "oportunidades y méritos" que hay en nuestro país

¿Cuál cree usted que es la posibilidad que tiene en este país de que un joven inteligente pero sin recursos pueda entrar a la universidad?, fue una de las preguntas que contempló el sondeo, la que tuvo una respuesta categórica: un 54% cree que "baja o muy baja", mintras que un 43% señala que es "muy alta o alta".

MIRA TAMBIÉN: Cadem: 52% de los chilenos desaprueba la gestión de Carabineros

En la misma línea, en la pregunta ¿cuál cree usted que es la posibilidad que tiene en este país un pobre de llegar a ser presidente o parlamentario?, la cifra aumenta. 89% considera "baja o muy baja" las probabilidades. 

Otra interrogante fue la percepción que tiene la sociedad respecto a la pobreza y las posibilidades de salir de ella. Al respecto, un 76% ve "baja o muy baja" la posibilidad de salir de esta situación, mientras que un 21% lo percibe "muy alta o alta".

CASO FREI

Junto a la medición de las oportunidades y los méritos en nuestra sociedad, la encuesta también incluyó preguntas sobre el magnicidio al expresidente Eduardo Frei Montalva.

Un 62% de los chilenos cree que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet; un 25% atribuye el deceso a negligencia médica por parte de los médicos; y un 13% sostuvo que la  muerte fue a raíz de complicaciones durante la operación. 

Del total de la muestra, un 67% aseguró haber escuchado acerca del fallo del juez Alejandro Madrid sobre el caso del expresidente, y un 31% señaló no saber sobre el tema.