Ministerio de la Mujer promoverá iniciativa legal que busca sancionar el ciberacoso

Ministerio de la Mujer promoverá iniciativa legal que busca sancionar el ciberacoso

  • Por Francisco Jopia

Guardar

Guardada

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que añadirá al proyecto de Ley de Violencia Integral que se discute en el Senado, una batería de indicaciones para sancionar el ciberacoso.

Esto porque en la actualidad existe un vacío legal al respecto que no permiten que este tipo de situaciones puedan ser denunciadas por las víctimas que la padecen, ya que no están tipificadas como delito, por lo que cualquier tipo de acción al respecto no puede prosperar.

Cabe señalar que el ciberacoso, el cual es calificado por la ONU como violencia de género, se da fundamentalmente de cuatro formas, según un informe de la Fundación Datos Protegidos: Por medio de ataques verbales, acoso y hostigamiento, recepción de contenidos agresivamente sexuales y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

MIRA TAMBIÉN: "Hay palabras que matan": Lanzan diccionario contra el ciberacoso

La ministra Isabel Plá, señaló a la La Tercera que la iniciativa “establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (...) Nos gustaría mucho que en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.

La falta de tipificación genera muchas veces que las víctimas se sientan indefensas. Esto le ocurrió a Josefa Barraza de 24 años, exparticipante de un programa de cocina que vivió este tipo de acoso por más de un año y medio sin poder hacer nada al respecto.

"En septiembre de 2017, después de competir en un programa de televisión, un perfil desconocido en Instagram comenzó a mandarme videos de hombres masturbándose, con mi foto al costado derecho, aparentando una videollamada”, relató sobre lo vivido, añadiendo que la situación parecía no tener fin, ya que cada vez que bloqueaba la cuenta, aparecía otra haciendo exactamente lo mismo.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Así funciona el "bot" que busca acabar con el ciberacoso escolar en Chile

Pese a que denunció el acoso ante la PDI de La Florida en junio pasado, recibió una respuesta de la Fiscalía Sur en que le indicaron que la causa se suspendía, resolviéndose la abstención "de toda investigación, por no ser constitutivos de delitos los hechos sobre los que recae la denuncia”.

“Quedé nerviosa porque debía seguir aguantando. Una se enferma, te afecta en la autoestima, en tu seguridad. Aún me da miedo andar por la calle pensando que este ciberacosador puede estar a mi lado y yo no lo sé”, concluyó Barraza al respecto.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio de Educación crea campaña que incluye bot que combatirá el ciberacoso

Compartir