Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Cholito: ¿Cómo serán las fiscalizaciones que comienzan este martes?

  • Por Meganoticias

A partir de este martes 12 de febrero comienzan a regir las sanciones por la Ley de tenencia responsable de animales, conocida como "Ley Cholito", para quienes no hayan inscrito a sus mascotas o animales de compañía.

Si bien la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía rige desde agosto de 2017, a partir de este mes comienzan a aplicarse las multas, las que pueden superar el millón de pesos.

¿QUIÉNES FISCALIZARÁN LA NORMATIVA?

Quienes no cumplan con la Ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

La Ley establece multas para quienes no hayan realizado el registro de su mascota, así como también sanciona el maltrato, abandono y las deficientes condiciones en que alguien mantenga a un animal de compañía.

MIRA TAMBIÉN Inscripción de mascotas: ¿Cómo registrar a perros y gatos sin el chip?

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, a AhoraNoticias "mañana no es que se cierren los registros, no es un plazo fatal. A partir de mañana comienza una segunda etapa, donde efectivamente me arriesgo a multas si no he registrado mi mascota".

La normativa establece que las autoridades competentes para fiscalizar el cumplimiento de la Ley y los Reglamentos de Tenencia Responsable son las Municipalidades y la Autoridad Sanitaria (es decir, SEREMI de Salud), con la colaboración de Carabineros de Chile.

"Lo que hemos solicitado a los alcaldes es que desde mañana sea una fiscalización blanda. Las multas no son para ganar plata, sino para contribuir a la tenencia responsable de mascotas, es un cambio cultural", dice Felipe Salaberry.

A solo un día de que comiencen a regir las multas alrededor de 250 mil mascotas se han inscrito, pese a que según estimaciones del Gobierno en Chile existirían cerca de 4,5 millones de animales de compañía incluyendo a perros vagos.