Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por incendios forestales: Disponemos de un "presupuesto 112% superior al año normal"

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de las distintas emergencias en el país producto de precipitaciones en el norte y los incendios forestales en la zona centro sur.

Tras liderar el comité político, anunció que el Gobierno contará con un presupuesto mayor. Disponemos de un "presupuesto 112% superior al año normal", consistente de pasar "de 25 mil millones a 53 mil millones de pesos".

Con respecto a la situación que se vive en el norte de nuestro país por las fuertes precipitaciones en la zona, explicitó que se buscará "establecer sistemas de alerta temprana para proteger las vidas frente a nuevas lluvias y nuevos aluviones, incluso nuevos incendios".

MIRA TAMBIÉN: Meteorología emite alerta por nuevas precipitaciones en tres regiones del norte

Los daños en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se concentraron principalmente en viviendas e infraestructura vial, por lo que Piñera recalcó que el año escolar iniciará normalmente. Asimismo, reveló que la industria minera opera con normalidad.

"Hemos estimado los daños en las tres regiones del norte producto de estas inundaciones debido al invierno altiplánico en aproximadamente 60 mil millones de pesos", indicó sobre la cuantificación de los daños.

"Obviamente esto no ha terminado, porquye hay pronóstico de lluvias nuevamente para esta semana", agregó la máxima autoridad del país.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Walker: Si persiste la falla del Ten Tanker, tendremos uno nuevo en las próximas horas

Con respecto a la situación de los incendios forestales en la zona sur de nuestro país, explicó que han existido 4.126 incendios que han afectado a 41.362 hectáreas hasta ahora, los cuales han sido combatidos por 300 brigadas.

"Está dentro de lo que es la normalidad de un año promedio en nuestro país y muy por debajo del promedio de los últimos 5 años", dijo sobre ello.

"Los costos de esta emergencia no han terminado porque aún quedan semanas por delante difíciles en materias de incendios y pueden haber nuevas inundaciones en el norte", concluyó Piñera enfatizando que la emergencia no ha terminado.

MIRA TAMBIÉN: Resumen nacional de Onemi por los incendios forestales en el país