Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resumen nacional de Onemi por los incendios forestales en el país

  • Por Meganoticias

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó un resumen nacional de los incendios forestales que azotan al país.

La entidad utilizó sus redes sociales y su sitio web para informar de la situación:

"El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 21:38 horas, reporta hoy lunes 11 de febrero, un total de 111 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 24 se encuentran activos, 32 fueron controlados y 55 extinguidos", se sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Cuatro focos de incendios amenazaron viviendas en comunas del Gran Concepción

A continuación te dejamos el detalle completo de los incendios forestales registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF:

REGIÓN METROPOLITANA

La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana informa que en la comuna de Lampa, 1 vivienda resultó destruida producto del incendio forestal "Cacique Colin 2", manteniéndose aún en evaluación la cantidad de personas damnificadas, quienes fueron trasladadas a casa de familiares.

REGIÓN DE O’HIGGINS

  • Activo se encuentra el incendio forestal "Pimpinela 4", en la comuna de Requínoa, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,5 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Chupallar", en la comuna de Linares, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Corral de Pérez 3", en la comuna de Curicó, el cual afecta una superficie por confirmar de 93 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

REGIÓN DE ÑUBLE

  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Reserva Ñuble", en la comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada, 1 camión y 1 helicóptero de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

  • Activo y bajo observación se encuentra el incendio "Canihual VII", en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activo y bajo observación se mantiene el incendio "Los Chenques", en la comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Quilapalos", comuna de Quilaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF.

Cabe mencionar, que se reportan 3 familias afectadas por quema de sus cultivos agrícolas en la comuna de Quilaco. Además, se reporta 1 voluntario de Bomberos lesionado, quien fue atendido en Hospital de Cañete.

Respecto a telecomunicaciones, se informa de indisponibilidad de servicio telefónico móvil de la compañía Movistar en la comuna de Tirúa.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 3.731 raciones de combate, 5.331 botellas de agua y 2.554 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 19 damnificadas, 6 albergadas, 1 lesionada y 11 viviendas destruidas, manteniéndose en evaluación la cuantificación de la afectación y daños.

En la comuna de Carahue, se reportan 12 personas damnificadas y 6 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 4 personas lesionadas (entre ellos 1 voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica con lesiones de gravedad, quien fue trasladado al Hospital Regional de Temuco), 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Además, se informa de 19 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena) y 1 iglesia destruida.

En la comuna de Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas, 2 viviendas y 1 galpón destruidos.

Además, en la comuna de Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas y 2 galpones destruidos. Finalmente, en la comuna de Pucón, según nuevas evaluaciones no se registran viviendas destruidas.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.720 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se han dispuesto de un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén).

Asimismo, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 240 personas, entre brigadistas de CONAF y albergados en la comuna de Cholchol. Adicionalmente, la SEREMI de Salud ha entregado 2.800 mascarillas en las comunas de Carahue, Nueva imperial, Cholchol y Galvarino. Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social ha entregado 18 mochilas de contención infantil en la comuna de Galvarino. Finalmente, la SEREMI de Agricultura ha entregado 1.017 fardos para las comunas de Carahue y Cholchol.

Por otra parte, durante la presente jornada se registra que el servicio de Agua Potable Rural (APR) Puraquina Alto de la comuna de Pitrufquén permanece sin agua.

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Corrales", en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Mitrauquen Fundo Rahue", en la comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas, 1 técnico y 2 helicópteros de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Las Praderas Particular", comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 avión de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "El Llaima Particular", en la comuna de Temuco, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Cerro Huincaleo", comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 2 brigadas de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Pancul Mañío", en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Rinconada de Colpi", comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 930 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 6 brigadas y 3 aviones de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Pailacoyán", comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Colico Fundo San Jorge", comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Cabe destacar, que durante la presente jornada, trabajaron en los incendios forestales de esta región 6 helicópteros dispuestos por ONEMI, movilizados en los diversos incendios. Además, de 10 BRIFE, Bomberos y 1 bulldozer de Vialidad.

REGIÓN DE LOS RÍOS

  • Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal denominado "Rucatrehua", comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de CONAF y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.
  • Activo se encuentra el incendio forestal "Hijuela Tralcao", comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 11,3 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 2 brigadas, 1 helicóptero y 1 Puesto de Mando de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE y Bomberos.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Cudico", comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF y particulares.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Cruce Mariquina", en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Cabe destacar, que durante la presente jornada, trabajaron en los incendios forestales de esta región 2 helicópteros dispuestos por ONEMI, movilizados en los diversos incendios.

Asimismo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

REGIÓN DE LOS LAGOS

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Chaquihual", en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 4 brigadas, 1 helicóptero y 1 excavadora de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de la Municipalidad de Ancud, 1 excavadora de Vialidad y 1 ambulancia de la ACHS.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Peuchén", comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI y 1 ambulancia de la ACHS.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Troncoso", en la comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Cabe señalar, que este incendio presenta daños a instalaciones de comunicación. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se encuentra el incendio forestal "Puguiñón", en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 69 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos y 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 bulldozer de la Municipalidad de Ancud y 1 excavadora de Vialidad.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Recta Chacao cruce Tepual", en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 camión aljibe de Bomberos.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Vivero Alerce", comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Colonia Sur", comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 9.408 ha. Trabajaron durante la presente jornada 06 técnicos, 3 brigadas, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF, con apoyo de 2 BRIFE y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI. Cabe señalar, que se encuentra en trayecto al incendio un segundo helicóptero dispuesto por ONEMI.
  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Bahía Mansa", comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 205 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, junto a Bomberos de Puerto Río Tranquilo, Puerto Aysén y Murta, 2 BRIFE, 1 carro bomba de la Municipalidad de Chile Chico, 1 bulldozer de Vialidad y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de General Carrera y Capitán Prat, Región de Aysén, por incendios forestales.

 

  • Alerta Amarilla para las comunas de Alto Biobío, Tirúa, Contulmo y Cañete, Región del Biobío, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, Región de Aysén por incendios forestales.

 

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.