Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megafraude de Carabineros en la recta final

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

Este miércoles 13 de febrero el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, reformalizará a Carabineros activos y a civiles por los cargos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación e instrumento público falsificado, todos los delitos en carácter de reiterados y consumados.

Entre los imputados está el General (R) Flavio Echeverría Cortez, quien estuvo al mando del Departamento de Finanzas desde el año 2012 al 2016. Mientras que el General(R) Iván Whipple Mejías, lo hizo entre 2006 a 2011.

La investigación, que hace algunas semanas ya completó dos años en manos de la Fiscalía, tiene a 135 imputados, todos ellos han enfrentado más de una formalización de cargos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

MIRA TAMBIÉN: Dos carabineros heridos tras caer desde 3 metros de altura a bordo de su patrulla

Los montos malversados ya van en $28.025.495.898 pesos, los cuales se desprenden de los dineros almacenados en cerca de diez cuentas a nombre de la institución uniformada (Desahucio, Valores en Tránsito, Gastos Personales, Operacionales, Control de Armas y Explosivos, Dirección de Seguridad Privada, Gastos Personales y Cuenta Corriente).

Según los informes hechos por el Departamento OS 7 de Carabineros, al que tuvo acceso Ahora Noticias, todos los reformalizados participaron entre los años 2007 y 2016 de manera directa en los ilícitos.

El ex General Echeverría, "recibió dineros ilícitamente directo en sus cuentas corrientes, entre los años 2008 y 2011, $218.152.467 provenientes de distintas cuentas de Carabineros de Chile", explica el escrito realizado por el departamento especializado de la Institución. 

Tal como lo menciona su declaración, el ex jefe de Finanzas, triánguló a través de terceras personas la recepción de dineros malversados, tales como los imputados Arturo Rojas Henríquez, Alejandro Ponce Ovalle y Pedro Valenzuela San Martín.

Según la investigación, mientras Echeverría fue General, Carabineros perdió más de 16 mil millones de pesos por gastos irregulares. Mientras que el General Iván Whipple, es señalado por otros coimputados, de haber participado en la aprobación del Informe Contable de Revisión (fecha 06 de octubre de 2011), enviado al Ministerio Público, donde se aseguraba que no existían irregularidades. Durante su periodo al mando de Finanzas, Carabineros habría tenido una fuga de dinero aproximada de 12 mil millones de pesos.

Otro de los imputados, el Coronel (R) Arnoldo Riveros, habría recibido ilícitamente entre los años 2008 y 2011 de manera directa más de 217 millones de pesos. Además reclutó a tres personas con el propósito de recibir dineros de la misma procedencia, quienes posteriormente debían entregarle un porcentaje. Uno de ellos es su cuñado Fernando Bustos, quién recibió cerca de 460 millones de pesos, mientras la pareja de Riveros, Katherine Norambuena, recepcionó en su cuenta 125 millones de pesos y Leonardo Morales aproximadamente más de mil millones de pesos.

Otro integrante de la cúpula que habría dado forma al megafraude es el imputado Fernando Pérez Barría, quien fue Coronel de Intendencia. En su declaración de fecha 25 de abril de 2017, reconoció su participación en el desfalco y habría recibido más de 800 millones de pesos. Pérez señaló que para extraer el dinero de las cuentas fiscales contacto a dos oficiales de Carabineros en retiro para que facilitaran las cuentas bancarias.

Hasta ahora la investigación ya lleva cerca de 23 meses y las diligencias están almacenadas en más de 100 tomos. Del total de funcionarios formalizados, más de 30 permanecen en prisión preventiva, pero la cifra podría ir variando, a medida que la investigación entra en su etapa final. En el mes de marzo se termina el plazo para investigar y se espera que la fiscalía se preparare para cerrar uno de los casos más impactante que ha afectado a Carabineros de Chile.