Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Censo de extranjeros 2018: Comunidad Venezolana pasa a ser la principal en Chile tras superar a Perú

  • Por Meganoticias

Tras años de predominio, la comunidad peruana residente en Chile dejó de ser la más relevante. Esto, tras ser superada por los ciudadanos de Venezuela, quienes escalaron al primer lugar, según reveló este jueves la estimación de población de extranjeros 2018, realizada por el Departamento de Extranjería y Migración, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas.

El estudio, que también contó con la colaboración de Policía de Investigaciones, ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio de Registro Civil, define como persona extranjera las nacidas en el extranjero residentes habituales en Chile o que sean solicitantes vigentes de un permiso de residencia en el país. 

Así, en líneas generales, se determinó que a diciembre de 2018, la población total de extranjeros en Chile asciende a 1.251.225. Paralelamente, desde el DEM y el INE estimaron "la población extranjera residente habitual en Chile desde el momento censal en un 60%".  

MIRA TAMBIÉN: Proceso de regularización de extranjeros: 70% de los inscritos obtuvo su visa 

En este escenario, la estimación del Gobierno señala que la población venezolana llega a 288.233 personas, lo que equivale a un 23% del total de extranjeros en el país. En segundo lugar quedó la comunidad peruana, con 223.923 personas, es decir, un 17,9% del total.

En tercer lugar, en tanto, corresponde a los ciudadanos procedentes de Haití, integrada por 179.338 personas (14,3%), seguida por los 146.582 colombianos en territorio nacional (11,7%) y las 107.347 personas provenientes de Bolivia (8,6%).

MIRA TAMBIÉN: Venezolanos en Chile por la crisis en su país: "Con 100 mil pesos apoyo a 5 familias allá"

EDADES

En cuanto a aspectos etarios, la estimación evidencia un fortalecimiento del grupo entre 20 y 29 años, que se establece como el rango mayoritario en el terriorio nacional, con 229.344 personas, equivalente a un 31% del total de extranjeros.

Contrario a lo anterior, el grupo conformado por personas entre 35 y 59 años presenta un debilitamiento, pasando de un 38% a un 34%.

MIRA TAMBIÉN: Chilenos y extranjeros cobran entre 5 y 20 mil pesos por guardar cupos a inmigrantes

Otro aspecto relevante es el notorio aumento de la población de menores de entre 0 y 4 años, que desde la última medición a la publicada durante este jueves, pasó de 13.000 a 30.838. Fenómeno similar ocurre respecto a las personas de entre 20 y 24 años, quienes también duplicaron su presencia respeto al momento censal, pasando de 77 mil a 156 mil.

GÉNERO

Finalmente, en cuanto a clasificaciones de género, el grupo total de extranjeros en Chile presenta una leve masculinización respecto del Censo 2017, cuando el número de varones equivalía a un 49,4%. En la estimación entregada por el DEM y el INE, en tanto, la cantidad de hombres corresponde a un 51,6%.

MIRA TAMBIÉN: Chile confirma abstención del Pacto de la ONU: La migración se regula internamente

Para la elaboración de la estimación se realizó un cruce de datos obtenidos a partir del mentado Censo de 2017, los registros de solicitud y otorgamiento de residencias temporales y definitivas en Chile, los registros de otorgamientos de visas consulares; de control fronterizo y del registro de defunciones.