Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles no habló en todo el año y Jorge Durán una vez: La participación de diputados en 2018

  • Por Meganoticias

Durante marzo de 2018 y enero de 2019 -primer periodo legislativo- se realizaron 133 sesiones en la Cámara de Diputados. En ninguna de ellas la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, tomó la palabra para realizar una intervención. Se trata de la única legisladora que no intervino ni una sola vez.

Situación similar registra el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán y la propia presidenta de la Cámara, Maya Fernández, quienes sólo tomaron la palabra en una oportunidad.

A su vez, Diego Paulsen (RN), según consigna La Tercera, registra dos intervenciones en el año legislativo: La primera para hacer una broma y la segunda para solicitar permiso para ausentarse sin goce de sueldo. Joaquín Lavín León, en tanto, realizó tres intervenciones. 

MIRA TAMBIÉN: Creadora de "Yo te Fiscalizo": "Hay diputados que durante todo el 2018 no presentaron ninguna moción, ninguna"

En la vereda contraria de los mencionados diputados se encuentra, en primer lugar, el exvocero de gobierno Marcelo Díaz (PS), quien registra un total de 146 intervenciones.  Alejandra Sepúlveda (FRVS), por su parte, tomó la palabra en 132 oportunidades y, en tercer lugar, aparece el DC Jorge Sabag, con 106 pronunciamientos.  

EL SILENCIO DE JILES

Consultada por su silencio al interior del hemiciclo, Jiles sostuvo que la razón es simple: Ella habla a través de sus acciones. "Atravesar el hemiciclo a paso decidido y zamarrear a quién acaba de ofender a las víctimas de tortura es elocuente", señaló la parlamentaria frenteamplista al citado medio. 

"Como Rosa de Luxemburgo (feminista polaca) yo hablo a través de la acción política. No me interesa hablarle a las elites sino a mis 'sinmonea' que, le aseguro, me escuchan claramente", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban protocolo de acoso sexual para la Cámara de Diputados

En este sentido, la legisladora concluyó que "mi pueblo no se identifica ni respeta ni se siente representado por los discursos de 'tribunos'. Lo que requerimos desde el Frente Amplio es poner el cuerpo en ese lugar ajeno, siempre de espaldas al Parlamento y de cara a los oprimidos. Es lo que hago".

En términos generales, el análisis revela que, en total, las intervenciones realizadas en la Cámara fueron casi 5 mil. No obstante, 14 legisladores hablaron menos de 10 veces y 91 de ellos lo hicieron en menos de 30 oportunidades.