Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Cholito: ¿Cuáles son los perros comunitarios y cómo opera su inscripción?

  • Por Meganoticias

Este martes 12 de febrero se cumplió el plazo para registrar a las mascotas en el Registro Nacional que implementa la denominada "Ley Cholito", lo que marca, a su vez, el inicio de las fiscalizaciones y, eventualmente, la aparición de las primeras multas.

En cuanto a este trámite, la norma establece claramente los requisitos que se requieren para realizar la correcta inscripción de las mascotas, como la presencia de un microchip implantado que cuenta con un código de 15 dígitos, o bien, los métodos externos como el collar, la chapita o el tatuaje. 

 MIRA TAMBIÉN: Inscripción de mascotas: ¿Cómo registrar a perros y gatos sin el chip?

Sin embargo, además de lo anterior, la ley define y distingue los diferentes tipos de mascotas que ampara, con el objetivo de clasificar de correcta manera las responsabilidades que emanan de la tenencia de un animal.  

TIPOS DE ANIMALES

En este sentido, además la ley distingue cinco tipos de animales: De compañía, abandonado, callejero, comunitario y perdido. 

Si bien la norma se refiere, en su mayoría, a las mascotas y animales en general, hace mención exclusiva a los perros cuando se trata de comunitarios y callejeros.

En el caso de los comunitarios, el texto legal los define como aquellos "que no tienen un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos".

MIRA TAMBIÉN Registro de mascotas: Conoce los requisitos para inscribir a perros y gatos

En el caso de los perros callejeros, estos son individualizados como aquellos "cuyo dueño no hace una tenencia responsable y es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte de él sin control directo".

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) precisaron a AhoraNoticias.cl que en estas definiciones se excluyeron expresamente a los gatos, principalmente, por su temperamento y formas de relacionarse con la comunidad, siendo común que estos eviten todo contacto físico. No obstante, lo anterior no impide que, siendo posible, aquellos felinos que encajen en el término "comunitario", puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

MIRA TAMBIÉN Ley "Cholito": Cuáles son las multas que arriesgas desde este martes

INSCRIPCIÓN 

Respecto a la inscripción de los perros comunitarios, el portal del programa Registra tu Mascota especifica que el trámite se realiza presencialmente en la Municipalidad, entregando la información de las calles en donde habita el animal.

Finalmente, será el funcionario municipal encargado del proceso quien deba especificar que se trata de un animal sin dueño, individualizándolo como un comunitario.