Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familiares de detenidos desaparecidos critican declaraciones de Juan Emilio Cheyre

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Familiares de Detenidos Desaparecidos criticaron las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien está procesado en dos causas de violaciones a los Derechos Humanos.

El general (r) afirmó que "no soy un encubridor" y que "jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna, no contra detenidos por casos de derechos humanos".

Además, Cheyre acusó que es víctima de una persecución que quiere desacreditar su trabajo hecho en las Fuerzas Armadas.

MIRA TAMBIÉN: General (r) Cheyre rechaza acusaciones de tortura en su contra: "Contribuí a que hubiera verdad, justicia y reparación"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que estas palabras eran "vergonzosas" y que "lo que han hecho todos, si se revisa, culpan a la izquierda, hablan de persecución como lo han reiterado hasta la fecha por no asimilar sus culpas".

En la misma línea, añadió que "todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron".

Por su parte, Ernesto Lejderman, hijo de Bernardo y María del Rosario, pareja argentina mexicana asesinada en el regimiento de La Serena, también cuestionó las declaraciones el exuniformado.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía solicita detener a dos hermanos por ataque homofóbico a Carolina Torres

Lejderman aseguró que "no creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó".

Asimismo, agregó que "a esta altura yo mucho no le creo, lo que sí les creo a los más de 24 presos que han estado en La Serena, que han declarado y han dicho que Cheyre ha estado ahí de siempre".

Por último, sentenció que "es muy increíble que siempre Cheyre estuvo a favor de la Justicia y ahora que le toca a él no está a favor. Yo creo que ha hecho un buen trabajo Cheyre en el Ejército, pero respecto a estas situaciones de crímenes de lesa humanidad es otro cuento".

MIRA TAMBIÉN: Conductor de Uber fue detenido tras secuestrar a pasajera en la comuna de Pudahuel

Cabe recordar que el excomandante en jefe del Ejército fue condenado a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada, por el delito de encubrimiento del homicidio calificado, en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

También, se encuentra procesado por el delito de torturas aplicadas a 24 personas en 1973 en un regimiento de la ciudad de La Serena.