Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales: Cuál es la cobertura y en qué casos opera

  • Por Meganoticias

Entre todos los gastos típicos de marzo, una buena noticia aliviará el bolsillo de los chilenos. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debe ser renovado cada año para obtener el Permiso de Circulación, llegó a su valor más bajo de la historia.

Esta póliza conocida comunmente como "Seguro Obligatorio" debe ser adquirida por cualquier persona que sea dueño de un vehículo motorizado.

MIRA TAMBIÉN Permiso de Circulación 2019: Revisa si tu vehículo tiene multas impagas

QUÉ CUBRE EL SEGURO

El SOAP cubre todos los gastos médicos en caso de accidente, tanto para quien contrató el servicio como para terceros. Las atenciones, operaciones o medicamentos que se requieran en caso de siniestro estarán cubiertas por este Seguro, con un tope máximo de 300 UF, unos 8,2 millones de pesos.

Aunque los precios varían por cada compañía, el servicio es el mismo para cada seguro, por lo que la recomendación de los expertos es a cotizar en las diferentes empresas.

"Si su seguro lo compró a 4 mil u 8 mil pesos, para efectos de cobertura da lo mismo. Todos los seguros de cualquier marca tienen la misma cobertura, cubren lo mismo, le dan la misma atención, por lo que hay que ir por el más barato. Es un servicio estándar", dice Roberto Saa, editor de economía de AhoraNoticias.

Es importante destacar que el SOAP no cubre los daños materiales en caso de accidente. Para ello existen otros seguros que no son obligatorios y que entregan diversas prestaciones, dependiendo de precio y empresa.

CÓMO COBRAR EL SEGURO

Para cobrar el seguro, quien se haya visto involucrado en un accidente de tránsito debe realizar los siguientes pasos.

  • Pedir constancia en carabineros.
  • Solicitar certificado en tribunal o fiscalía que lleva la causa del accidente.
  • Ir a la compañía con estos documentos.