Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinera asistió vía telefónica parto de mujer haitiana que no sabía que estaba embarazada

  • Por Meganoticias

Una carabinera asistió un parto de una mujer haitiana vía telefónica, durante un llamado de emergencia al 133.

La uniformada guió a un trabajador de un fundo de Melipilla para cortar el cordón umbilical a una madre que no sabía que estaba embarazada.

Todo se vivió en el fundo Pangallillo, donde vivía junto a un grupo de temporeros.

La cabo 1°, Danay Pincheira Navia (27 años, 9 años de servicios), contestó uno de los más de 12 mil llamados que a diario ingresan a la Central de Comunicaciones de Carabineros, pero esta vez se trataba de un improvisado parto y no de un hecho delictual.

Con los conocimientos básicos que adquirió en su formación, logró guiar satisfactoriamente a un temporero para cortar el cordón umbilical del bebé y poner sobre seguro a la madre y al lactante, mientras en paralelo coordinaba la rápida llegada de una patrulla institucional que trasladó a madre e hijo al Hospital San José de Melipilla, la tarde de este miércoles.

No es la primera ayuda de este tipo que atiende vía telefónica. Aproximadamente hace dos años, una mujer pidió asistencia cuando su hija se había atragantado con un dulce. La cabo la guió para aplicarle los primeros auxilios y salvó su vida.

BUEN USO DEL 133

Entre los meses de marzo y diciembre, la Central de Comunicaciones recibe entre 12 mil y 15 mil llamados telefónicos. Sin embargo, sólo el 25% son emergencias reales que derivan en un procedimiento policial de distinta índole y prioridad. No sólo eso: aproximadamente 9 mil llamados son bromas, pitanzas o insultos, lo que pone en riesgo no lograr atender una solicitud real de asistencia para las personas.