Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven quemado tras protestas en Venezuela e inspirador de imagen ganadora de premio ahora vive en Chile

  • Por Meganoticias

Durante una de las protestas del año 2017 en Venezuela contra del régimen de Nicolás Maduro, José Víctor Salazar se convirtió en una llama humana, luego que su cuerpo se encendiera por completo. Solo su rostro se salvó.

Aunque se desconoce a ciencia cierta la manera cómo se originó el accidente, una imagen del joven militante del partido opositor Voluntad Popular -quien ahora vive en Chile- fue capturada por el lente del fotógrafo de AFP Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018 por esta fotografía.

Tras la recuperación de sus quemaduras que lesionaron 72% de su cuerpo, Salazar logró salir de Venezuela, país donde fue perseguido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia debido a su postura en contra del gobierno revolucionario.

MIRA TAMBIÉN: Venezuela declara alerta militar y cierra frontera con Curazao ante llegada de ayuda humanitaria

Cruzar la frontera del país llanero era una idea casi imposible para el joven, sin embargo con ayuda de algunos amigos salió de ahí hasta llegar a territorio nacional, donde se afincó en la comuna de Puente Alto.

"El día del accidente mi cuerpo se quemó y la foto causó conmoción en el mundo entero, recibí mucha ayuda internacional. De distintas formas me hacían llegar medicinas porque en Venezuela no hay", afirmó el joven, de 29 años de edad, según el diario Las Últimas Noticias.

Salazar, bioanalista de profesión, manifestó que en Chile se encuentra solo. No tiene familiares ni amigos en el país. No obstante, sostuvo que desea estabilizarse, conseguir un empleo y rehacer su vida aquí.

MIRA TAMBIÉN: Confirman cierre de frontera marítima de Venezuela con Curazao para evitar llegada de ayuda humanitaria

Según el mismo medio, actualmente se encuentra a la espera de su residencia, una vez que solicitó el asilo político.

"Mi foto se transformó en símbolo de lucha para el pueblo venezolano y demuestra la represión que existe en mi país. Me tildaron de terrorista, mi cara se publicó en todos los diarios del oficialismo", dijo.