Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nido.org: Denuncias aumentan a 121 a nivel nacional

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones (PDI) actualizó durante este jueves el número de denuncias que se han recibido en contra del portal Nido.org, informando que, a nivel nacional, llega a 121 acusaciones.

A primera hora de esta jornada, el comisario Danic Figueroa, de la Brigada investigadora del Cibercrimen de la Región Metropolitana señalaba a Ahora Noticias que, hasta ese momento, se registraban 71 denuncias, las cuales ya iban en aumento.

Respecto al portal Nido, que contaba con más de 10 mil usuarios, el detective manifestó que este se encontraba alojado en Estados Unidos y que el trabajo de sus técnicos apunta a determinar si Lamuel Donoso era o no el administrador del sitio. 

MIRA TAMBIÉN: El grupo hacker que funó al administrador de Nido.org y que aún rastrea a sus usuarios

Respecto a las denuncias por abusos y violaciones, el policía comentó que "no se ha confirmado ni descartado, ya que es parte de la línea investigativa".

DEFINIENDO RESPONSABILIDADES

En entrevista con Ahora Noticias, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó como será la inclusión del delito de divulgación de fotos íntimas en el código penal.

Consultado sobre las eventuales sanciones que tendrán quienes colaboren en la difusión del material, ya sea a través de sitios web o compartiendo con amigos en redes sociales, el secretario de Estado dijo que "hay que ir definiendo las responsabilidades, para ver si son autores, inductores o cómplices".

RECOMENDACIONES

Por otra parte, desde la PDI entregaron recomendaciones en el uso de redes sociales, con el fin de evitar ser víctima de portales y/o plataformas como Nido.org: 

1. Utilizar los filtros de las redes sociales para que terceros tengan acceso a material personal.

2. Si constata usurpación de identidad, reunir los antecedentes y entregarlos a la policía.

3. Para el caso de menores de edad, el llamado a los padres es a cuidar y vigilar su actividad en redes sociales.

En este sentido, Danic manifestó que los padres "juegan un rol preponderante y deben cuidarlos, tal como ocurre en el mundo físico, en el mundo virtual". 

Las denuncias, en tanto, se pueden realizar en cualquier unidad policial, además de la oficina de la Brigada del Cibercrimen de Santiago.