Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que nacionalidad y color de piel inciden en el trato de los chilenos a inmigrantes

  • Por Meganoticias

Una investigación del Centro Nacional de Estudios Migratorios, Cenem, de la Universidad de Talca, reveló este jueves 28 de febrero que la nacionalidad y el color de piel incide en el trato de los chilenos hacia los inmigrantes.

Al respecto, el estudio arrojó que un 64% cree que lo que más influye en el trato a los inmigrantes es su nacionalidad, y un 59% cree que es el color de piel.

Otras de las variantes que develó la investigación del Cenem fue que el 35,6% de los nacionales considera que se trata a la población de extranjeros con desconfianza; mientras que el 21% de los encuestados asegura que existe una tendencia al rechazo y un 16,9% opina que predomina la indiferencia hacia ellos.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuál es el impacto que generan los migrantes en el mercado laboral de Chile?

El director del Cenem, Merardo Aguirre, sostuvo que el comportamiento de los chilenos ante los migrantes se debe a que "Chile es un país que no estaba acostumbrado a tener grandes flujos migratorios y los más recientes eran fundamentalmente de nuestros vecinos peruanos. Últimamente hay flujos migratorios desde otros puntos de Latinoamérica y el Caribe, y llegan personas muy diferentes a nosotros en términos culturales".

En este sentido, precisó que "como no estamos acostumbrados, las personas miran esto con cierta desconfianza, pero eso no significa nada negativo, sino simplemente que los chilenos todavía no nos hemos acostumbrado a ver gente distinta a nosotros en el país".

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos. Entre los aspectos positivos del estudio se destaca el tema del empleo: Un 72% de los chilenos afirmó que la comunidad de inmigrantes contribuye al desarrollo económico del país y que un 89,2% realiza labores que los nacionales no hacen.

MIRA TAMBIÉN: Haitianos y autoridades criticaron al Ministro de Salud por sus dichos sobre aumento del VIH por migrantes

Según el medio, la variable educacional también sobresalió en las encuestas. Al respecto, un 85,4% de los consultados sostuvieron que la presencia de niños y niñas de familias migrantes "es enriquecedora para el conjunto de los alumnos".

 

Estudio Percepción de Los Chilenos Sobre La Inmigración by Juan Fco Fernández on Scribd