Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno recopila información de supuesta compra de terrenos mapuche por parte de Ubilla

  • Por Meganoticias

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este lunes a la supuesta compra de un terreno mapuche en La Araucanía, por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En ese contexto, la ministra aseguró que Ubilla se encuentra haciendo uso de su feriado legal y que “durante el día, cuando tengamos recopilados todos los antecedentes, aquellos que requieran la información, esta va a ser entregada por el ministerio del Interior”.

Según consignó el sitio Interferencia, Ubilla posee una casa de veraneo en la comunidad Mariano Millahual, sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario Ubilla: "Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche"

La polémica se origina porque la ley prohíbe la venta de terrenos a quienes no sean mapuche para evitar la división del territorio perteneciente a este pueblo originario.

El predio abarcaría 10 mil metros cuadrados donde se ubica una casa con vista a la zona de Quetroleufu.

En 2014, el militante de Renovación Nacional aportó estos dos terrenos de 5 mil metros cuadrados por un valor que supera los $5 millones cada uno a la Sociedad de Inversiones Quetroleufu Limitada, con giro para realizar inversiones. Los socios son su esposa y sus cuatro hijos.

MIRA TAMBIÉN: Oposición llama a Ubilla a mostrar evidencias de participación mapuche en incendios forestales

Dichos predios fueron adquiridos en 2009 a Guadalupe Moris, quien los obtuvo fruto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir en 2008.

Uno de los aspectos llamativos de la compraventa fue que estaba exenta del pago de contribuciones. Otro punto es que los predios no podían cambiar su uso, según el Decreto Ley 3.516 de 1980, destinado a proteger los terrenos rurales.

Además se señala que las propiedades están libres de figuras jurídicas que “pudieran afectar o limitar el derecho de dominio o las facultades de uso, goce o disposición sobre la propiedad. Las partes declaran que el cumplimiento de esta cláusula es elemento determinante en la celebración del contrato prometido”.