Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios hacen mea culpa por proyecto que trae costos para usuarios de medidores inteligentes

  • Por Meganoticias

El 25 de enero de 2018, con 91 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó modificar la ley que imponía a las empresas distribuidoras de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor.

Un hecho que había pasado inadvertido,  y que tras su revelación ha generado gran controversia. Ahora, son los diputados los que hacen su mea culpa. Algunos responsabilizan al Senado por las modificaciones al proyecto, y otros reconocen que hubo "omisiones", o "desconocimiento" a la hora de aprobar la norma legal que posibilitó el cobro de los llamados medidores inteligentes a los usuarios. 

El diputado socialista (RN), Alejandro Santana, afirmó que "sin duda hubo una omisión, un error legislativo que cuando llegó al tercer trámite legislativo del Senado, se votó sin discusión y el informe no fue debatido".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera y cambio de medidores de electricidad: "El usuario paga todo"

Sobre este mismo punto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, comentó que "mejor ponerse colorado una vez, que dar explicaciones todos los días, por eso debemos rápidamente plantear una nueva ley que repare esta ventana legislativa".

La bancada de diputados del Partido Socialista, presentó este martes un proyecto de ley para derogar el artículo de la ley 21.076 que traspasa un costo aproximado de 200 ó 300 pesos, a los usuarios de los nuevos medidores inteligentes de Enel.

“Vamos a remediar el problema planteado en la ley 21.076, que en un inicio buscaba soluciones a las situaciones de catástrofes. Sin embargo, terminó afectando a los usuarios de todo Chile”, agregó el subjefe de la bancada socialista, Marcos Ilabaca.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya afirmó que en el caso de ser necesario ver el tema desde el punto de vista legislativo "no lo descartamos" .  "Es un tema que se puede mirar", afirmó. 

A esta iniciativa, se suma un proyecto express, ingresado por el diputado comunista, Daniel Núñez, que permitirá que los usuarios de los medidores, no paguen y puedan optar, por sumarse a esta nueva tecnología.

LA LISTA DE PAMELA JILES

Y mientras durante este martes el Presidente Sebastián Piñera reconoció que el valor de los nuevos medidores correrá por parte de los usuarios, la diputada Pamela Jiles publicó en su cuenta de Twitter el listado de todos los diputados que aprobaron la ley que permitirá este cobro.