Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del Dicho al Hecho en primer año de Gobierno: Piñera registra un 23% de avance en sus promesas

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Fue el 11 de marzo de 2018 cuando Sebastián Piñera asumió su segundo período como Presidente de la República. Y lo hizo con un total de 256 promesas legislativas a sus espaldas, es decir, las que requieren un proyecto de ley para su cumplimiento, las cuales fueron pronunciadas durante su campaña e incluidas en su Programa de Gobierno. 

De este total, y a casi un año exacto de la mentada instancia, el Mandatario registra un 23% de avance, según reveló este miércoles la Fundación Ciudadanía Inteligente, a través del ya tradicional estudio Del Dicho al Hecho (DDAH).

Tras esto, aclaran desde Ciudadanía Inteligente,  se entrega una puntuación porcentual a la promesa en cuestión, denominada como "estado de avance". Este resultado puede indicar: 0%, no existe proyecto de ley; 40%, primer trámite; 70%, segundo o tercer trámite constitucional y Comisión Mixta; 90%, cuando se encuentra en el Tribunal Constitucional o está pendiente de la aprobación presidencial; o 100%, cuando el proyecto ha sido publicado.

ÁREAS CON MAYOR AVANCE

En este sentido, el estudio consigna que el área con mayor porcentaje de avance es Defensa, con un 60% de progreso, en donde destaca el Proyecto de Ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, firmado en agosto del 2018, el cual presenta un 70% de cumplimiento. 

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto de ley que tipifica el femicidio dentro del pololeo

En segundo lugar se encuentra Equidad de Género, con un 56% de avance total, destacando el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsado con suma urgencia por Piñera, el cual se encuentra en el Senado, lo que equivale a un 70% de progreso.

Ciencia y Tecnología, en tanto, presenta un 45% de avance en el total de sus promesas, impulsado por la creación del Ministerio del área, que se hizo efectiva el 13 de agosto de 2018, lo cual constituye el cumplimiento cabal de este compromiso. 

MIRA TAMBIÉN: Andrés Couve es nombrado ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

ÁREAS CON MENOR AVANCE

En contraste con lo anterior, existen ámbitos en los que aún no se registra mayor actividad en pos de cumplir con lo prometido. Ejemplo de lo anterior es el área relativa a Pueblos Índigenas, con un 0%. En ella destaca, por ejemplo, la promesa de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, respecto a la cual aún no se envía iniciativa legal.

En la misma situación, es decir 0% de avance, se encuentran las áreas de Democracia, Deporte, Obras Públicas, Cultura y Transporte, según informó Ciudadanía Inteligente. 

PROMESAS CUMPLIDAS 

De los 256 compromisos legislativos asumidos por Piñera, 11 se encuentran cumplidos completamente, lo que equivale a un 4,2% del total. Lo anterior significa que se ha promulgado el mencionado número de leyes durante el primer año de Gobierno. 

Entre estas promesas cumplidas destaca, por ejemplo, la pormulgación de la ley que duplica gradualmente la subvención que reciben las residencias colaboradoras del Sename o la publicación en el Diario Oficial de la norma que establece la cotización obligatoria para trabajadores independientes, que entrará en vigencia en abril próximo. 

Misma situación se registra respecto de la promesa de fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con la promulgación de la ley N° 19.496 que modifica la Protección de los Derechos de los Consumidores. 

MIRA TAMBIÉN: Este jueves entró en vigencia la nueva ley del Sernac: Conoce las nuevas atribuciones

PROMESAS EMBLEMÁTICAS

En cuanto al estado de avance de las promesas en donde se hizo mayor hincapié por parte del actual Presidente, Ciudadanía Inteligente destaca, por ejemplo, el 40% de progreso que registra la Reforma Tributaria anunciada por Piñera, o el 0% de avance en la Reforma Laboral, explicado por el cambio en su ingreso al Congreso desde enero al mes de marzo, por parte del Ejecutivo. 

Al mismo tiempo, en el area de Salud, el estudio consigna el 70% de avance de la promesa de una nueva Ley de Fármacos, el 0% de progreso en cuanto al Seguro Universal de Salud y el 40% que registra la prometida Ley del Cáncer. 

MIRA TAMBIÉN: Piñera presenta indicaciones a Ley de Fármacos II y lanza portal de información de precios de medicamentos

En cuanto a Seguridad, en tanto, se destaca el 40% de progreso de la Reforma a Carabineros, mismo porcentaje de avance que registra el proyecto de Ley que modifica la Ley Antiterrorista. Lo anterior contrasta con el 0% con el que figuran las iniciativas relativas a la creación de una nueva Defensoría de Víctimas de la Delincuencia y de la anuncia da Ley de Prevención de la Violencia y el Delito.

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia reforma para facilitar remoción de mandos en Carabineros y FF.AA.

VERSUS GOBIERNO ANTERIOR

Finalmente, los realizadores del análisis incluyen un cuadro comparativo entre el actual gobierno de Sebastián Piñera y la administración anterior, encabezada por Michelle Bachelet.

Esta última, en el primer año de gestión de su segundo mandato completó un 25% de avance respecto a las 173 promesas legislativas incluidas en su programa de Gobierno. En ese transcurso, el Gobierno de Bachelet promulgó 16 leyes prometidas, equivalente a un 9,2%.