Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la diferencia entre el Seguro Obligatorio y Seguro Automotriz?

  • Por Meganoticias

Miles de conductores deben renovar en marzo su Permiso de Circulación 2019, pero para ello deben adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP. Tener este servicio es un requisito excluyente, ya que si no se posee una póliza de seguro no se podrá cumplir con la normativa vigente.

Durante este proceso surgen dudas con respecto a la cobertura del Seguro Obligatorio y su diferencia con los seguros que cualquier conductor puede contratar, los que no tienen carácter obligatorio de acuerdo a la Ley.

MIRA TAMBIÉN Permiso de Circulación 2019: Sepa cuánto debe pagar por su vehículo

¿CUÁL ES LA COBERTURA DEL SEGURO OBLIGATORIO?

El Seguro Obligatorio o SOAP cubre solo los gastos médicos en caso de accidentes de tránsito. Es decir, las atenciones, operaciones o medicamentos que se requieran en caso de siniestro estarán cubiertas por este Seguro, con un tope máximo de 300 UF, unos 8,2 millones de pesos.

Aunque los precios varían por cada compañía, el servicio es el mismo para cada seguro, por lo que la recomendación de los expertos es a cotizar en las diferentes empresas.

Este seguro, además de proteger a quien lo contrata, también cubre a terceras personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito.

MIRA TAMBIÉN Precios SOAP 2019: Encuentra la opción más barata para comprar tu Seguro Obligatorio

¿CUÁL ES LA COBERTURA DEL SEGURO AUTOMOTRIZ?

A diferencia del Seguro Obligatorio o SOAP, el seguro automotriz cubre los daños materiales que puedan ocurrir en caso de accidente o cualquier situación en la que el vehículo se vea afectado. No es obligatorio para los conductores, por lo que contar con uno de ellos es totalmente voluntario.

Aunque no es un requisito de la Ley, sí se recomienda para los conductores que quieran evitar malos ratos en caso de siniestros.

Este tipo de seguro varía en precios y cobertura, pero la mayoría cubre los gastos de daños del vehículo e incluso la pérdida total del automóvil.

El seguro automotriz en promedio entrega:

  • Revisión completa del vehículo.
  • Reparación inmediata en caso de fallas.
  • Daños del vehículo (en caso de pérdida total o robo se entrega el mismo vehículo cero kilómetros).
  • Reposición Vehículo 0 KM (en caso de pérdida total o robo se entrega el mismo vehículo cero kilómetros).
  • Pago de daño a terceros.
  • Conductor de reemplazo.

¿QUÉ ES UN "DEDUCIBLE" DE UN SEGURO?

Los clientes que contratan un seguro automotriz deberán pagar un monto mensual pactado con la compañía aseguradora para que su vehículo quede cubierto. Los contratos pueden o no incluir el pago de "deducibles".

El deducible es la suma de dinero que queda a cargo del cliente y debe pagarse en caso de sufrir accidentes. En palabra simples, al contratar un seguro con deducible, el conductor se compromete a pagar un porcentaje adicional a su cuota en caso de siniestro.

Contratar un seguro automotriz con el pago de deducible es una de las principales dudas de los conductores, ya que sin deducible la póliza aumenta, pero pagando los deducibles el costo se disminuye.