Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que castiga con cárcel a quien golpee a un funcionario de la salud o educación

  • Por Meganoticias

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó durante este martes un proyecto de ley que endurece las sanciones a funcionarios de la educación y salud.

El escrito, que fue presentado por el diputado DC Mario Venegas, busca castigar a quien hiera, golpee o maltrate de obra a un docente, trabajador de servicio de salud, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos, que presten sus servicios en establecimientos educacionales.

La ley contempla penas de presidio mayor en su grado máximo, (desde 10 años y un día), si el ofendido, producto de las lesiones, queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que inhabilita de por vida a condenados por abuso sexual para trabajar con niños

El proyecto también impone una pena de presidio mayor en su grado medio (desde 541 días a 5 años), si los golpes producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días; y con presidio menor en grado mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día), si le causa lesiones menos graves.

Venegas valoró la aprobación de la iniciativa, mencionando que “lo que hace este proyecto es decirle al conjunto de la sociedad, especialmente a los agresores, que han entendido que es normal que cuando no les gusta una acción de un funcionario, un profesor, un médico, un asistente de la educación o un paramédico, que no puede usar la violencia y agredirlo”.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), Miguel Ángel Araneda, afirmó que “nos sentimos muy representados por este proyecto de ley y aunque nuestras estadísticas son indeterminadas y no son muy mediáticas, tenemos muchos asistentes de la educación que han sido golpeados y esto viene a hacer justicia”.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto de ley que sanciona el ciberacoso al interior de los colegios

El Gobierno anunció, a través del Ministro de Salud, Emilio Santelices, que le dará urgencia al proyecto en su paso por el Senado, para que este sea aprobado a la brevedad.