Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Exgeneral director de Carabineros declara como imputado en arista gastos reservados

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda.

El interrogatorio se extendió en dos jornadas, concluyendo esta tarde. La diligencia se mantuvo en completo hermetismo. La mañana de este jueves, el exgeneral director de Carabineros, Gustavo González Jure, reapareció en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte para continuar con su declaración. Diligencia que protagoniza, por primera vez, en calidad de imputado en la arista que investiga eventuales sobresueldos con gastos reservados que se abrió en 2017 de la indagatoria conocida como Fraude en Carabineros.

El interrogatorio a la máxima autoridad de la policía uniformada, entre los años 2011 y 2015, se extendió en dos jornadas ante la fiscal Patricia Cerda e incluyó, según conocedores de la diligencia, la entrega de documentación por parte del oficial en retiro.

El nombre de González Jure apareció en la causa, luego que se conocieran planillas excel con el detalle de los gastos reservados de Carabineros que hoy están en la mira del Ministerio Público. Se trata de montos recibidos por miembros del Alto Mando sistemáticamente y cuyo destino se busca esclarecer.

Según los documentos, González Jure recibió mensualmente $1 millón 470 mil durante su periodo como General Director, sumando en los cuatro años un monto superior a $67 millones.

Al término de la diligencia, su abogado, Pedro Orthusteguy señaló que “se trata de una declaración voluntaria en la investigación que sigue la fiscalía desde el año 2017” y que se concretó “en el marco de su calidad de exGeneral Director de la institución, colaborando en todos los requerimientos solicitados por la Fiscal del caso. Esperamos el pronto término de las indagaciones”.

En esta indagatoria, que se encuentra aún desformalizada, también comparecieron ante el Ministerio Público los Generales Directores (r) de Carabineros, Eduardo Gordon y Bruno Villalobos.

Revisa los gastos reservados de Carabineros a continuación: