Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Sacerdote Tito Rivera deberá enfrentar cargos por abuso sexual

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Por el delito de abuso sexual, el presbítero Tito Rivera Muñoz enfrentará cargos en el marco de la investigación penal que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins. Este viernes, el fiscal Nicolás Nuñez solicitó al 13° Juzgado de Garantía una audiencia para formalizar a quien había sido sancionado canónicamente en 2018.

La solicitud se concreta en el marco de la investigación penal que indaga la denuncia presentada por Z.R. (43), quien acusó haber sido violado por el sacerdote en 2015 en una de las habitaciones de la Catedral Metropolitana.

La causa liderada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sumó diversas diligencias, interrogatorios y una orden de investigar a la PDI.

El año pasado, el persecutor allanó la Catedral de Santiago, encontrando en las oficinas documentación relativa a la indagatoria.

La suspensión de ejercicio público del sacerdocio y la prohibición de reunirse o contactarse con jóvenes fue la pena impuesta contra Rivera en agosto del año pasado, informó esta semana la Iglesia Católica Chilena.

DEMANDA

En paralelo, el caso sumó recientemente una demanda indemnizatoria por $350 millones dirigida contra el Arzobispado de Santiago y Rivera. En la acción, el denunciante detalla cómo altos personeros eclesiásticos -desde el cardenal Ricardo Ezzati hasta el excanciller del arzobispado Óscar Muñoz Toledo, formalizado por estupro y abusos sexuales- habrían tenido conocimiento de los hechos.

En otro de los puntos, el denunciante también precisa que los presuntos abusos se los habría informado al deán de la Catedral, Juan de la Cruz Suárez, pero que "el sacerdote se ofuscó, lo acusó de blasfemo y expulsó con un par de guardias" al demandante, señala el texto.

De acuerdo a la acción judicial, en otra oportunidad en la que la supuesta víctima abordó a Ezzati, éste solo le respondió que "oraran por el cura" y, además, le habría dado $30 mil a través de otro sacerdote.

Leer más de