Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinadora 8M estima 800 mil personas en marchas a nivel nacional y ratifica carácter autónomo del movimiento

  • Por Meganoticias

Este viernes se vivió una multitudinaria marcha feminista que repletó la Alameda en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Casi 24 horas después de esta actividad histórica, la organización a cargo, la Coordinadora Feminista 8M, se refirió a lo sucedido tanto en Santiago como en el resto del país, donde estiman en más de 800 mil las personas que asistieron a las diversas movilizaciones por suelo nacional.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Coordinadora de 8M: "Vamos a intentar mantener el llamado a que las mujeres pasemos al frente" 

La marcha de ayer (viernes) convocó a 400 mil personas en Santiago. Si todo se desarrolló de manera segura y tranquila fue porque nosotras nos hicimos cargo de proveer todos los aspectos de seguridad. Lo de ayer no fue gracias a la autoridad, sino que pese a la autoridad, sobre todo a la Intendencia que se negó durante dos horas a que pudiéramos usar la calzada norte de la Alameda”, explicó Rosario Olivares, una de las vocera de la organización.

Acerca de una supuesta instrumentalización de partidos políticos en el movimientos feminista, que fue uno de los puntos que concitó atención en los días previos a la movilización, la Coordinadora 8M se desmarcó de esto y señaló que sus actividades se efectúan de una manera autónoma.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Revisa los mejores carteles de la marcha feminista 

“Qué partido político tiene hoy la capacidad de hacer lo que nosotras hicimos ayer. Creemos que ninguno. Lo que hicimos fue de forma abierta, democrática y participativa desde todos los sectores, construyendo política de una manera diferente, como feministas”, precisaron desde el colectivo.

“Lo que convocó esta transversalidad fue que este es un movimiento autónomo (...) Los partidos políticos se mantuvieron todo el tiempo en la parte de atrás de la marcha cuando estuvieron presentes”, concluyeron.