Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en el país: 19 focos se encuentran activos

  • Por Meganoticias

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó un resumen nacional de los incendios forestales que azotan al país.

La entidad utilizó sus redes sociales y su sitio web para informar de la situación:

"El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 19:30 horas, reporta hoy domingo 10 de marzo, un total de 65 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 31 están controlados y 15 fueron extinguidos", se sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: "Fonasa Plus": Planean propuesta que mejora cobertura por medio de alza en un punto de la cotización

A continuación te dejamos el detalle completo de los incendios forestales registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

La Dirección Regional de ONEMI Valparaíso ha reportado 16 personas damnificadas, 4 viviendas destruidas y 3 con daños en evaluación en la comuna de Viña del Mar, a raíz de los incendios forestales.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Extinguido se encuentra el incendio forestal "Calle Las Maravillas, Santa Julia", comuna de Viña del Mar, el cual afectó una superficie de 0,08 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF; con apoyo de Bomberos, Carabineros, SAMU, Defensa Civil, empresa eléctrica Chilquinta, personal provincial y municipal de emergencias junto a ONEMI.

REGIÓN DEL MAULE

La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado 17 personas damnificadas y 04 viviendas destruidas en la comuna de Pencahue y 3 personas lesionadas en la comuna de Longaví, a raíz de los incendios forestales.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Laguna Amargo 2", comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 320 ha. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos, 1 brigada, 2 aviones y 1 helicóptero de CONAF.
  • Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal "Villalobos", comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal "Laguna Invernada", comuna de Longaví, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE ÑUBLE

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Doña Marcela", comunas de Coihueco y San Fabián, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.100 ha. Cabe señalar, que el incendio presenta propagación hacia el sector de Santa Rosa de Quihua en la comuna de San Carlos. Trabajan durante la presente jornada 3 técnicos, 5 brigadas y maquinaria de CONAF junto a 1 BRIFE del Ejército de Chile.

REGIÓN DEL BIOBÍO

La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación:

5 viviendas destruidas, correspondientes a las comunas de Nacimiento (4) y Cañete (1). Asimismo, se mantiene el reporte de 18 personas lesionadas, de las cuales 1 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 5 viviendas de emergencia con su respectivo baño, 18.289 raciones de combate, 37.548 botellas de agua, 25.620 litros de combustible, 6.000 mascarillas y 30 rastrillos para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Controlados se mantienen los incendios forestales "La Rinconada", "Lloncao II" y "Quilapalos", comunas de Nacimiento, Cañete y Quilaco respectivamente, los cuales afectan una superficie por confirmar de 2.664, 2.109,39 y 722 ha. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

Cabe destacar, que a raíz del incendio "La Rinconada", el día jueves 14 de febrero se procedió al envío de 4 mensajes SAE a la comuna de Nacimiento, solicitando la evacuación de los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación:

3 personas fallecidas, de las cuales 2 corresponden a la comuna de Cholchol y 1 a Nueva Imperial. Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 43 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (8), Freire (7), Temuco (2), Nueva Imperial (4), Traiguén (3), Lautaro (1) y Cunco (1). Además, de 1 vivienda con daño mayor en Saavedra. Debido a lo anterior, se han reportado 75 personas damnificadas, donde 32 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 6 a Freire, 8 a Nueva Imperial, 3 a Temuco, 3 a Pitrufquén, 3 a Traiguén, 4 a Lautaro y 4 a Cunco. Adicionalmente, se reportan 4 personas albergadas en la comuna de Lautaro, en el Internado Femenino de la comuna.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 11.365 raciones de combate y 15.510 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 2 camiones aljibe para distribución de agua potable en la comuna de Galvarino; 365 cajas de alimento, 50 estanques de agua, 12.100 litros de petróleo y 200 litros de gasolina a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 30 viviendas de emergencia (13 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial, 2 en Traiguén, 6 en Carahue y 5 en Freire), además de 3.522 mascarillas, 389 pares de guantes, 631 protectores solares y 125 antiparras.

Cabe señalar, que el sector de Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan) en la comuna de Carahue, permanece con problemas de abastecimiento de agua potable. No obstante, personal municipal y de la comunidad realizaron reparaciones provisorias, logrando abastecer al 70% de los afectados. En tanto, el resto de los usuarios afectados se les distribuye el agua con camiones aljibe dispuestos por el municipio.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Activo se encuentra el incendio forestal "Quetre 3", en el límite de las comunas de Galvarino y Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.033 ha. Trabajan durante la presente jornada 3 técnicos, 8 brigadas, 1 Puesto de Mando y 2 helicópteros de CONAF con apoyo de Carabineros y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Llancamil" (antes denominado "El Molino 3"), comuna de Perquenco, el cual afecta una superficie por confirmar de 325 ha. Trabajan durante la presente jornada 3 brigadas, maquinaria, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Pancul 1", comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 90 ha. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 2 camiones y 2 aviones de CONAF con apoyo de 1 BRIFE del Ejército de Chile.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Puente Peu Peu", comuna de Lautaro, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha. Producto de este incendio y tras nuevas evaluaciones, 40 personas fueron evacuadas, durante la jornada de ayer 09 de marzo, desde la sala de hospitalización y de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital de Lautaro, debido a la acumulación de humo en el sector. Cabe señalar, que algunos pacientes retornaron a la UPC, mientras que los hospitalizados se mantendrán en el área de Maternidad y Recuperación de Pabellón, hasta la jornada de hoy. Por otro lado, Bomberos de Lautaro informa que el hospital se encuentra fuera de riesgo y la condición de humo, irá declinando paulatinamente. Trabajan durante la presente jornada 4 aviones de CONAF.
  • Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal "Isla Huapi 2", en la localidad de Isla Huapi, sector Romopulli en la comuna de Saavedra, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,01 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Faja 20.000", comuna de Cunco, el cual afecta una superficie por confirmar de 520,5 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 brigada de CONAF y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Nueva Escocia", comuna de Ercilla, el cual afecta una superficie por confirmar de 481 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Mitrauquén Fundo Rahue", comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 328,5 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Monte Bello", comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 346,98 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Cabe mencionar, que a raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.

REGIÓN DE LOS RÍOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

Cabe señalar, que ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Rucatrehua", comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal “Cerro Troncoso”.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Chaquihual", comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 568 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Puguiñón", comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Recta Chacao cruce Tepual", comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Vivero Alerce", comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén ha reportado 1 vivienda destruida y 5 personas damnificadas en la comuna de Cochrane, sin registrar personas lesionadas.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Colonia Sur", comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha. Trabajan durante la presente jornada 4 técnicos, 5 brigadas, 1 Puesto de Mando y 2 helicópteros de CONAF; 1 BRIFE, 1 camión y 1 ambulancia del Ejército de Chile; Bomberos de Cochrane y Santiago; 1 piscina de agua de la Municipalidad de Cochrane; 1 ambulancia de la ACHS y Carabineros.

 

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

 

  • Alerta Amarilla para las comunas de Parral y Longaví, Región del Maule, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Punilla, Región de Ñuble, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco (a excepción de la comuna de Traiguén), Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén, por incendio forestal.

 

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera, Región de Aysén, por amenaza de incendios forestales.