Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Skatepark o laguna? Santiaguinos podrán opinar sobre la infraestructura del parque Mapocho Río

  • Por Meganoticias

A partir del martes 12 de marzo se iniciará la segunda etapa del proceso de consulta ciudadana que ayudará a definir el diseño del futuro parque Mapocho Río, el que se ubicará en 41,5 hectáreas de la ribera sur entre las comunas Quinta Normal y Cerro Navia.

Los participantes podrán plantear las características que les gustaría que tuviera el parque y opinar sobre la infraestructura con la que contará el espacio, como skateparks, lagunas, canchas deportivas, puntos limpios, anfiteatro, bajadas al río u otros.

"La idea es tener terminado el parque en 2021, en este Gobierno. Son 9 kilómetros de proyecto y esto lo hacemos y  co-diseñamos con las familias, con los vecinos. Ya hicimos una primera etapa de participación ciudadana y ahora vamos con la segunda etapa", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

MIRA TAMBIÉN Paseo Fluvial: El nuevo proyecto del Gobierno para el Río Mapocho

Los vecinos que quieran participar de la consulta ciudadana podrán hacerlo a través de diálogos ciudadanos que se realizarán en las comunas donde se ubicará el parque o a través del sitio web www.parquemapochorio.cl.

RESULTADOS DE PRIMERA CONSULTA

La primera etapa se realizó entre el 4 y el 18 de enero y participó un total de 1.308 personas, de los cuales un 61% fueron mujeres. Los participantes plantearon las características que les gustaría que tuviera el parque y también definieron los puntos negativos que identifican actualmente en la zona de la ribera del río Mapocho.

Como aspectos negativos calificaron los basurales, la delincuencia, la presencia de campamentos irregulares y el consumo de drogas y alcohol en algunos puntos del borde del río.

Por su parte, consideraron como elementos a sumar en el futuro parque:

- Mobiliario urbano como asientos, juegos, puntos limpios, basureros y espacios deportivos.

- Iluminación.

- Miradores o paseos por la ribera.

- Acceso universal y espacios para adultos mayores.

- Cierre perimetral con horarios establecidos.