Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de Talca: Investigan millonaria pérdida de medicamentos contra el cáncer por corte de luz

  • Por Meganoticias

El Hospital Regional de Talca anunció abrir un sumario para averiguar el origen y responsabilidades de la millonaria pérdida de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades, provocadas como consecuencia de un corte de luz que hubo al interior del recinto asistencial.

La situación ocurrió luego de que por trabajos de reparación en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), se haya decidido interrumpir el suministro eléctrico por un un par de horas. Sin embargo, la reposición del servicio no se hizo con la normalidad que se esperaba.

"Se hizo el trabajo normalmente, y posteriormente se repone la luz y se constata que aparece luz en varios sectores, pero lamentablemente en el refrigerador (donde se almacenaban medicamentos) esto no ocurrió y quedó apagado hasta el día subsiguiente", indicó a El Centro el director del recinto, Alfredo Donoso.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a mujer acusada de asesinar con un cuchillo a su pareja en Talca

"(El refrigerador) estuvo apagado desde el sábado al mediodía hasta el lunes de la semana pasada, a primera hora. Este refrigerador tenía algunas drogas que son de alto costo y se está evaluando aún la cantidad que se perdió. Estas drogas son caras, así que el problema es importante para nosotros", agregó.

Pese a la situación, Donoso aclaró que "afortunadamente no hubo problemas con los pacientes, porque las drogas ya se repusieron. Todos los pacientes que usan estas drogas están reprogramados y serán tratados rápidamente".

Sin embargo, fue enfático en señalar que la situación "no puede quedar sin aclarar. Aquí hay que definir responsabilidades y ya está instruido un sumario para averiguar exactamente qué fue lo que pasó y ver las responsabilidades que se puedan establecer".

"Esto no había pasado nunca y espero que nunca vuelva a ocurrir, porque dentro del resultado del sumario, hay que hacer un plan de mejora para que esto no pueda volver a pasar. En caso de corte de energía por causas ajenas al hospital, el recinto tiene su respaldo eléctrico, tiene motores generadores importantes, con tres instancias, por lo cual, si uno falla, prende el otro y así sucesivamente. Aquí cuando hay corte de luz generalizado, en el hospital -en ocho segundos- está respuesta la luz, incluso en el lugar donde ocurrió esto", manifestó.

El director estimo que el resultado del sumario debiese estar en tres semanas "y con las responsabilidades bien claras".