Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dirección de Finanzas de la Cámara habría entregado viáticos por más de $100 millones por error

  • Por Meganoticias

Un informe emitido por el Comité de Auditoría de Asignaciones Parlamentarias reveló que existiría una eventual entrega incorrecta de viáticos, asignaciones y gastos operacionales a los diputados, culpando a la Dirección de Finanzas de la Cámara de incurrir en diversos errores.

El estudio indica que los montos extra que se pagaron rondarían entre los $116.173.427 y $118.371.448, debido a que existen dos interpretaciones de los saldos a favor de la Corporación, según consigna Emol.

Estas irregularidades se deberían a malos cálculos (el viático nacional de junio era de $76.621 y se le transfirió a los diputados $76.704), entrega de pagos anticipados que no son contrastados con la asistencia efectiva de los parlamentarios y anticipos por gastos operacionales solicitados por los legisladores de acuerdo a sus necesidades.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de la Cámara de Diputados aprueba nulidad de la Ley de Pesca

La Cámara de Diputados publicó un comunicado sobre la situación, indicando que "no hay perjuicio fiscal ni responsabilidad de los parlamentarios en la imputación de viáticos", ya que el monto habría sido distribuido en diversos ítemes, pero el dinero si era el que correpondía recibir.

También recalcaron que el Consejo Resolutivo de Asignaciones ejecuta "sucesivos cambios", existiendo "una clara contradicción respecto a cómo debieron imputarse los gastos" por causa de los dos interpretaciones que existen al respecto.

Es por ello que acordaron "agilizar los sumarios internos por los desórdenes administrativos, solicitar una reunión urgente con el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para aclarar las dudas normativas, ordenar a la Dirección de Finanzas que efectúe a la brevedad los descargos del informe".

Cabe señalar que esta auditoría se generó por las diferencias detectadas en el área de Transparencia de la Corporación, ya que no existe una persona encargada de Transparencia Activa, por lo que solo se entregan datos cuando alguien lo solicita y no están disponibles para ser requeridos en cualquier momento.

MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados realizará sesión especial por medidores inteligentes