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Colusión de los pollos: Los alegatos de las cadenas de supermercados que buscan anular fallo

  • Por Nicolas Escarate Gonzalez

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Tras haberse conocido el fallo que condena a las empresas SMU, Walmart y Cencosud, al pago de poco más de 8 mil millones de pesos, el Tribunal de la Libre Competencia liberó las reclamaciones que las tres cadenas antes mencionadas presentaron ante el organismo.

Las empresas buscan revertir o en el mejor de los casos, anular el fallo, que indica que durante años pactaron precios similares en la venta de la carne de pollo.

Proveedores, gerentes de local e incluso auxiliares de aseo eran los encargados de llamar a la competencia cuando un supermercado variaba el valor de la carne de pollo sin existir previo acuerdo. 

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SMU

La reclamación interpuesta por la empresa ligada a la familia Saieh, afirma que la sentencia del TDLC pasa por alto un antecedente importante; el hecho que las productoras de pollo ya habían sido sancionadas por colusión. Por lo anterior, la firma mencionó que la supuesta regla sería un efecto de esta práctica anticompetitiva.

Además, afirman que la acusación es débil puesto que a juicio de ellos, no contaría con pruebas claras ni concluyentes. Sostienen que ni el TDLC ni la Fiscalía Nacional Económica pudieron hallar alguna conversación, contactos, ni menos algún acuerdo entre los supermercados, siendo la sentencia basada solo en indicios, que no le permite tener un grado de convicción superior a la regla mínima exigida por la Corte Suprema, que es el de “alta probabilidad”.

Asimisimo, sentenciaron que en el plazo investigado por la Fiscalía (2008-2011), la cadena poseía una cuota de participación en el mercado cercana al 10%, cifra que a juicio de SMU no tendría el poder de influenciar un pacto con los otros supermercados involucrados.

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Walmart

La empresa propiedad de capitales estadounidenses, que en Chile opera con el nombre de Lider, afirmó que en el fallo no existiría alguna prueba concreta que ponga de manifiesto el hecho acusado, la colusión. Incluso mencionan que en más de 350 mil veces vendieron la carne de pollo bajo el costo.

También mencionaron que en los más de 500 mil correos incautados en la investigación, sólo 6 fueron considerados sospechosos, aunque a juicio de Walmart, dichos mails serían insuficientes para probar un actuar concertado.

Adicionalmente, la compañía fue enfática en señalar que es la única con un programa, llamado "Compliance", que avala la libre competencia y que además, previene conductas concertadas entre los negocios del rubro. Cuentan incluso, que este plan estaría en conocimiento de los clientes del supermercado.

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Cabe recordar que el TDLC rebajó en un 15% la multa hacia Walmart, que asciende a los 2.752 millones de pesos, por la existencia del mencionado programa.

Cencosud

El holding propiedad de Horst Paulmann fue enfático en señalar que el fallo no tiene ningún tipo de fundamento, negando la acusación de que los supermercados ligados a la firma participaran de un cartel o algún tipo de acuerdo con las otras empresas.

Cencosud menciona que fueron las empresas proveedoras de pollo las que intentaron imponer el acuerdo colusorio, que habría sido en cuestionadas ocasiones objetado y cuestionado por el holding de Paulmann, puesto que la cadena quería mantener sus propias estrategias de competencia.

Lo anterior ocasionaba que las avícolas enviasen correos a Cencosud alegando por incumplir el pacto, al que la cadena no habría suscrito. Estos correos fueron la prueba que el TDLC ocupó en contra de la empresa, los cuales habrían sido malinterpretados, alegan.

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Mientras las empresas acusan inocencia, la Fiscalía Nacional Económica ha solicitado al Tribunal que aumente las multas a las empresas envueltas en el caso de colusión, con un monto cercano a los 17 mil millones de pesos para cada compañía. 

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