Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Palma Salamanca por su participación durante la dictadura: "O te defendías o te dejabas masacrar"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

"Éramos testigos de un abuso y matanza permanente". Ricardo Palma Salamanca, el exguerrillero chileno condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ofreció una entrevista a la Agencia AFP donde relata sus años de lucha armada y sus dos décadas de clandestinidad.

En conversación con la mencionada agencia en Francia, país que le concedió hace unos meses el asilo político, Palma Salamanca contó su historia, desde su espectacular fuga de la cárcel en Santiago en 1996 realizada en el interior de una canasta tirada por un helicóptero, hasta su detención en París en 2018, pasando por los más de 20 años en los que vivió escondido bajo diferentes identidades en México.

"Tuve varios nombres, muchas fechas de nacimiento", contó Palma Salamanca, impasible entre dos sorbos de café, en un pequeño apartamento del barrio Latino de París.

MIRA TAMBIÉN: Palma Salamanca: "La cultura comunista me tiene harto: es ideológicamente intolerante y autoritaria"

Antes de empezar la entrevista puso dos condiciones, se niega a hablar de sus juicios, ni de la política actual chilena "para evitar más polémicas". Tampoco quiso cámaras de televisión. "Estar delante de las cámaras me tensa mucho", explicó este hombre de 49 años, de tez morena y cabello canoso.

- ¿Por qué decidió venir a Francia?

"En México descubrieron mi identidad, el círculo comenzaba a cerrarse. Con mi excompañera y nuestros dos hijos nos fuimos a Cuba y de ahí vinimos a Francia. Era el único destino posible, fundamentalmente porque teníamos familia que nos podía brindar soporte y también por la historia de solidaridad que existió por parte de Francia con todo el proceso de la dictadura en Chile".

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Palma Salamanca agradece apoyo: "Se la jugaron por completo por salvar a una persona"

- ¿Esperaba que Francia le otorgara el asilo?

"No, casi me desmayo (risas). No me lo esperaba. O sea todo el mundo me decía que sí, que todo iba a estar bien. Pero yo me decía 'están siendo condescendientes'. No sentí alivio sino una especie de incredulidad. Me preguntaba si era cierto lo que estaba pasando".

MIRA TAMBIÉN: UDI por rechazo de extradición de Palma Salamanca: "Es una falta de respeto tremenda para nuestro país"

- ¿Qué lo motivó a unirse al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)? 

"Creo que la motivación era evidente. Éramos testigos de una guerra desigual y sobre todo un abuso y matanza permanente. Eran tiempos muy radicalizados, o te defendías o te dejabas masacrar".

- ¿Si pudiera dar marcha atrás, volvería a hacer lo mismo?

"Creo que tomé la decisión correcta para el tiempo y el contexto histórico que había en ese tiempo. Aunque Pinochet ya no estaba en el poder, era comandante en jefe y luego pasó a ser senador vitalicio. La ideología fascista de Pinochet seguía dictando el curso de la política en todo orden. Todo lo demás era como una puesta en escena. Los políticos jugaban a tener democracia".

- ¿Qué recuerda de su fuga?

"Fue una operación perfecta. Muy pocas veces en ese tipo de situaciones la planificación se cumple al 100%. Todo salió como reloj y nadie salió herido".

MIRA TAMBIÉN: Controversia por reunión entre Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca antes que recibiera asilo

- ¿Cómo logró desaparecer durante más de 20 años?

"Con documentación distinta, te haces pasar por otra persona. Reboté por muchas partes antes de llegar a un lugar y establecerme. Siempre existieron redes de apoyo, gente dispuesta a ayudar sin ningún tipo de condición. Y tomé la decisión de hacer un corte radical con mi pasado. No volví a dar noticias a mi familia ni amigos, hasta ahora".

- Imagino que fue lo más difícil...

"No, no fue difícil. Porque había algo más grande, el terror de volver a la cárcel. Cuando estuve en la cárcel valoré tanto mi existencia en libertad que dije yo no vuelvo a pasar eso jamás en mi vida. Fueron 4 años y 10 meses. 1825 días. En ese tiempo, en particular conmigo, se ensañaron de una forma muy profesional. Era una política permanente de hostigamiento".

- ¿Espera volver un día a Chile?

"Nunca".

MIRA TAMBIÉN: Patricio Ortiz en su regreso a Chile: "El FPMR fue, es y será mi organización"

- ¿Cuáles son sus aspiraciones?

"Retomar mi vida o ni siquiera retomar porque nunca la tuve. Construir una vida austera, tranquila, en silencio. Y desenvolverme como cualquier otro mortal".