Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ExGOPE que detuvo a menor que acompañaba a Catrillanca será formalizado por apremios ilegítimos

  • Por Meganoticias

El fiscal de la rgión de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, formalizará por torturas a Raúl Ávila, el exsargento del GOPE de Carabineros que detuvo al adolescente de 15 años de iniciales MPC, que acompañaba a Camilo Catrillanca el día del homicidio del comunero mapuche.

Tras cuatro meses de investigación, Garrido decidió imputar al exsargento el delito de apremios ilegítimos cometidos por un funcionario público.

Paralelamente, se desestimará el cargo de homicidio frustrado que se había atribuido a Ávila, por ser uno de los GOPE que disparó contra el tractor conducido por Catrillanca.

En la revisión de prisión preventiva del exsargento, la jueza María Fernanda Lagos advirtió que “los antecedentes que existen respecto de la participación del señor Ávila no permiten presumir fundadamente su participación en este delito en particular”.

MIRA TAMBIÉN: "Caso Catrillanca: Informe PDI consigna que bala fue directo a la cabeza del comunero"

De esta forma, exGOPE arriesga una pena, a raíz de los cargos por apremios ilegítimos, parten en los 5 años y 1 día de cárcel.

Por lo mismo, el fiscal Garrido determinó que en la próxima audiencia Ávila será formalizado por los maltratos al menor de edad y por la obstrucción de la investigación, ya que el exsargento fue quien destruyó la tarjeta de memoria de la cámara Go Pro que habría grabado el procedimiento en el que murió Catrillanca.

Garrido advirtió que seguirá imputando al exsargento Carlos Alarcón Molina por el homicidio de Catrillanca en calidad de autor. Mientras que imputará por obstrucción a la investigación a los exGOPE Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela; al exjefe del GOPE, Manuel Valdivieso, y al prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, Jorge Contreras.

MIRA TAMBIÉN: "Álex Smith trabajaba con título falso en Carabineros: Adulteró el certificado de su esposa"

Además se reiterará la imputación del exabogado de Carabineros, Cristian Inostroza, por obstrucción a la justicia, debido a sus declaraciones ante la Fiscalía, donde afirmó no existían imágenes del procedimiento policial que terminó con la muerte del comunero mapuche, y que había existido fuego cruzado y por eso le habían disparado a Catrillanca.