Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La FACh y la Universidad de Chile se unen para impulsar el programa espacial chileno

  • Por Meganoticias

Por primera vez, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) unirá fuerzas con la Universidad de Chile, con la finalidad de impulsar el programa espacial de nuestro país.

Ambas instituciones, que han colocado satélites en órbita por separado, firmarán este lunes 18 de marzo un convenio que busca fomentar la creación de un sistema espacial colaborativo en Chile.

Según informó el diario El Mercurio, el acuerdo tendrá las rubricas del comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

MIRA TAMBIÉN: Armada emite un aviso especial por marejadas en el borde costero de Chile

La iniciativa apunta a potenciar en forma colaborativa el desarrollo tecnológico, la información geoespacial, las telecomunicaciones satelitales, la ciberseguridad y el modelamiento matemático de datos, con el plantel universitario como agente articulador por parte del mundo civil.

Cabe recordar que el 31 de agosto de 1995, Chile puso en órbita el primer satélite nacional: el Fasat Alfa, una creación conjunta de ingenieros de la FACh y una empresa británica especialista en proyectos satelitales.

Aquel paso histórico en su proyección al espacio, fracasó cuando no se pudo separar del satélite madre y nunca pudo activarse.

MIRA TAMBIÉN: Hipertensión: Estos son los alimentos prohibidos si tienes la presión alta

Tres años después fue lanzado el Fasat Bravo y en 2011 el Fasat Charlie. Este último tenía una vida útil de cinco años que ya se cumplió, pero aún sigue funcionando.

En tanto, la Universidad de Chile lanzó en junio de 2007 el nanosatélite Suchai que con apenas 10 centímetros cúbicos, recorrió 338.7 millones de kilómetros y dio 7.836 órbitas a la Tierra hasta que a finales del año pasado.