Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Billetaje": El mecanismo utilizado en Carabineros para la distribución de los gastos reservados

  • Por Meganoticias

Un informe del 30 de noviembre de 2018 enviado a la Fiscalía Centro Norte por la Policía de Investigaciones (PDI) describe con detalles la fórmula que se utilizó al interior de Carabineros para llevar a cabo la repartición de los gastos reservados que, según la ley, deben ser ocupados para la función policial. El mecanismo bautizado como "billetaje".

El documento de la PDI se basa en información obtenida de las planillas de distribución de gastos reservados del Departamento  IV Contabilidad y Finanzas, donde comprobaron que "en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil".

En otro de los pasajes del informe, consigna La Tercera, se detalla que quien dio a conocer este mecanismo fue el exdirector de Finanzas entre los años 2012 y 2017, general (r) Flavio Echeverría, en una declaración en la que mencionó la utilización de estos dineros.

MIRA TAMBIÉN: Exclusivo: Exgeneral director de Carabineros declara como imputado en arista gastos reservados

SOBRES DE PAPEL

Según Echeverría, fue él personalmente quien entregaba estos montos en efectivo dentro de un sobre de papel, cuyos montos se fijaban en enero de cada año, señalando que estos "habrían sido ocupados como sobresueldos para personal institucional y por un civil, dándole un uso personal y diferente del destino legal".

Lo anterior, agrega el exgeneral, "en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los periodos comprendidos entre 2007 y 2017". 

Paralelamente, la PDI describe que en esos 10 años a Carabineros se le asignó un total $5.724.843.064 y US$ 90.000 por la vía de gastos reservados "de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (…) en materia de narcotráfico e inteligencia policial". No obstante, oficiales encargados de la rendición de cuenta sostuvieron que dichos documentos se rellenaban con información falsa.