Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas critican implementación de medidores inteligentes: "Está orientada al cambio de tarifa"

  • Por Meganoticias

El Colegio de Instaladores Electricistas de Chile (CIECH) decidió sumarse al debate que ha sido generado por la implementación de los medidores inteligentes, afirmando que “la instalación de estos medidores digitales no serán materia de una mejora de la calidad de suministro eléctrico”.

En un comunicado, la agrupación señaló que la medida es “absolutamente arbitraria ya que es una decisión unilateral y abusiva que se justifica únicamente por las extraordinarias utilidades que obtendrían las distribuidoras de electricidad”.

"Cualquier protocolo (certificación) que se ponga como condicionante para el cambio definitivo de un medidor de energía eléctrica, es solo una distracción respecto del problema principal", agregó la asociación.

En esa misma línea expresaron creer "fehacientemente que el objetivo final de esta obligatoriedad está orientada al cambio de tarifas residenciales y el enriquecimiento de unos pocos, a costa de todos los consumidores del país".

MIRA TAMBIÉN: "Ministerio de Energía crea mesa técnica para abordar cambio a medidores inteligentes"

Según la institución esto podría significar que "se modificaría la actual tarifa plana (el mismo valor todo el día) e incorporar las horas punta (mayor cobro desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas) de una forma similar a como se cobra el valor del pasaje en el Metro o Autopistas".

Además afirmaron que con la instalación de los nuevos medidores eléctricos se permitirá que se aumenten “los monopolios en favor de las compañías eléctricas y en desmedro de los profesionales y consumidores que instalan equipos de medida de hasta un 50% más económico del cobro de las empresas del rubro, por lo que estará aumentando los costos en la industria nacional, comercial y el sector inmobiliario”.

“Nadie que no solicite voluntariamente el cambio de medidor debe ser obligado a hacerlo”, concluyeron.