Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en Carabineros: Cronología e hitos de la malversación más grande de la historia de Chile

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Fue en octubre de 2016 cuando, tras recibir antecedentes desde el BancoEstado, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, iniciaría la investigación de la que resultaría ser la malversación de caudales públicos más grande de la historia de Chile: El multimillonario fraude al interior de Carabineros, también conocido como "Pacogate".

En concreto, la entidad bancaria estatal alertaba sobre movimientos inusuales en la cuenta del capitán Felipe Ávila, quien figuraba como receptor de depósitos de hasta $300 millones, desde la cuenta corriente de remuneraciones de la institución policial. Posteriormente, el propio Ávila realizaba giros por hasta $40 millones de pesos a repartir entre más uniformados.

CONFIRMACIÓN DE VILLALOBOS

El 6 de marzo de 2017, a través de una conferencia de prensa, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmaba la existencia de irregularidades en las arcas de la institución y anunciaba el llamado a retiro de nueve de sus oficiales. En ese momento, el monto defraudado bordeaba los $8 mil millones.

"Es una situación que nos duele, que nos avergüenza, pero que es preferible transparentar todo lo que nos afecta como institución y dar a conocer los hechos a la opinión pública", señalaba el timonel de la policía uniformada en la ocasión.

MIRA TAMBIÉN: Gastos reservados: Fiscalía detecta millonarios pagos que habría recibido Hermes Soto

Tras las palabras de Villalobos, la Presidenta Michelle Bachelet valoraba que la propia institución fuera la que revelara el caso. "Aquí no ha habido, lo que a lo mejor ha pasado en la historia de Chile, el intento de esconder la basura bajo la alfombra", sostenía.

BOLA DE NIEVE

Tras las reacciones iniciales por parte de diversas autoridades de Gobierno y de la propia institución bajo la lupa del Ministerio Público, comenzó un verdadero desfile de uniformados imputados por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se tramita la causa desde que la división de Punta Arenas se declarara incompetente, tras solicitud del fiscal Campos.

Con el avance de la investigación del mentado persecutor, quien siguió a cargo de la trama, el crecimiento del número de implicados era directamente proporcional al del monto malversado. En mayo, por ejemplo, dos meses después de que fuera anunciada la investigación, se calculaba un fraude por cerca de $16.500 millones y el fiscal cifraba en 80 los posibles formalizados. En octubre, sin embargo, el monto superaba los $26 mil millones.

GORDON, PRIMER FORMALIZADO

El año 2018 comenzaría con una verdadera bomba por parte del persecutor de Magallanes: Por primera vez, desde que el sistema procesal penal chileno fue modificado, un exgeneral director de Carabineros figuraría como formalizado en una causa en investigación.

Esto luego de que el fiscal Campos solicitara la audiencia en contra del extimonel de la institución Eduardo Gordon, indagado por la utilización de $21.703.191 por parte del Departamento de Relaciones Púbicas de la institución.

MIRA TAMBIÉN: General (r) Eduardo Gordon acumula una pequeña fortuna en propiedades tras su retiro

Lo anterior, a través de múltiples regalos supuestamente entregados a diferentes personas e instituciones. Entre estos objetos se encontraba la célebre figura de lapislázuli que habría sido regalada a Mario Kreutzberger. Hecho que fue desmentido por el propio animador ante la Fiscalía.

En abril, en tanto, el general en retiro Flavio Echeverría, exjefe de finanzas de la institución policial y considerado el líder del millonario fraude, cedió el dinero correspondiente a su desahucio con el objetivo de reparar el "mal causado". El monto ascendía a $91.392.980.

En agosto del año pasado, un año y medio luego de que se destapara el caso, el fiscal Campos manifestaba que "el monto de los dineros malversados aumentó, y ya tenemos una cifra que supera los 28 mil millones de pesos".

SUMARIO ANULADO

En el mes de octubre, un reportaje de Ahora Noticias reveló la existencia de una notificación de la Contraloría General de la República a Carbineros respecto a un sumario iniciado en 2010 por pagos indebidos a uniformados.

MIRA TAMBIÉN: Exclusivo: ¿Qué pasó con el sumario perdido de Carabineros?

No obstante lo anterior, en noviembre de 2018, el excontralor Ramiro Mendoza, que dirigía la entidad cuando tuvieron lugar los hechos, confirmaba que cerró dicha investigación tras reunirse con el exgeneral director de la institución policial Eduardo Gordon.

CIERRE DE INVESTIGACIÓN

Este lunes 18 de marzo, el fiscal Eugenio Campos, con 182 tomos en la carpeta investigativa, notificaba a las defensas de los 180 imputados, 136 de ellos formalizados, del cierre de la investigación.

De todas formas, este miércoles 20 de marzo la defensa del mayor (r) Nelson Valenzuela aclaró que buscará la repartura de la indagatoria para que se realicen nuevas diligencias.

Del total de formalizados, 35 personas son parte de la "causa madre", incluyendo la cúpula de la institución que ideó el fraude, y se les imputaron los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos. El monto defraudado, en tanto, se "mantuvo" sobre los $28.348 millones.