Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 10 años de cárcel a tres militares por Caso Quemados

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

A 10 años de cárcel fueron condenados tres militares en retiro por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el de Carmen Gloria Quintana, este último en calidad de frustrado.

Los exuniformados Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez fueron declarados autores del crimen ocurrido el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central, donde ambos estudiantes fueron detenidos por desórdenes en la vía pública.

En tanto, los ex comandantes del Regimiento N° 1 Los Libertadores René Aníbal Muñoz Bruce y Pedro Fernández Dittus, ambos procesados como encubridores, fueron absueltos.

MIRA TAMBIÉN: Punta Arenas: Repudio a participación en desfile de militar procesado en caso Quemados

También se condenó a la pena de 3 años y un día a Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila, en calidad de cómplices del homicidio calificado.

En el caso del capitán en retiro Fernández Dittus, éste fue exculpado por considerarse como cosa juzgada, ya que en 1993 él ya había sido condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y actuar negligente por no prestar ayuda a las víctimas. Aquella vez fue sentenciado a 600 días de cárcel.

Cabe recordar que en 2015 el caso fue reabierto cuando el juez Mario Carroza ordenó la detención de los militares en retiro luego que un ex conscripto decidiera entregar antecedentes de lo ocurrido.