Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prosur en el extranjero: La cobertura internacional a la cumbre organizada por Piñera

  • Por Meganoticias

En medio de intensas medidas de seguridad alrededor del Palacio de La Moneda se desarrolló durante este viernes la cumbre Prosur, cuyo objetivo es la creación de un bloque internacional que sustituya a la inactiva Unasur. 

Una vez realizados los dos bloques de actividades programadas en la instancia, los presidentes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Guyana firmaron el acta constitutiva del bloque. 

La actividad tuvo relativa cobertura por parte de los medios de comunicación de los mentados países durante el desarrollo de la cumbre. Los siguientes son artículos publicados en medios de algunos de los países de la región. 

El diario argentino Calrín, por ejemplo, destacaron la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios antes de la cumbre, haciendo hincapié en que "Macri y Piñera mantienen una relación de amistad, desde su época como empresarios".

 

Globo, de Brasil, por su parte, hizo hincapié en el acuerdo comercial al que llegaron con el gobierno del recién detenido Temer, pero que aún no ha sido ratifiacdo por los parlamentos de los respectivos países. En ese sentido, el medio agrega que "hay una expectativa de anuncios sobre el asunto este sábado cuando Bolsonaro será recibido nuevamente en La Moneda, en el marco de una visita oficial".

 

El comercio Perú, por su parte, elaboró una nota titulada como "Las diferencias y semejanzas entre la Unasur de Bachelet y el Prosur de Piñera".

En ella, destacan que "en 2008, Michelle Bachelet convocó una "reunión urgente" de países del continente para tratar el complicado momento que atravesaba Bolivia. Once años después, es el presidente Sebastián Piñera el que organiza una cumbre para abordar la crisis de Venezuela".

 

El Comercio de Ecuador, en tanto, mencionó la cita en la que participó su Presidente, Lenin Moreno, destacando la advertencia que hizo este respecto del gobierno de Nicolás Maduro. 

"Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa, en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado "Socialismo del Siglo XXI". Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela”, señaló el Jefe de Estado.

 

Paralelamente, medios uruguayos reflejaron los reparos evidenciados por su gobierno respecto a la instancia convocada por Piñera. Por ejemplo, El Observador, que publicó las palabras del Presidente, Tabaré Vázquez, quien sostuvo que "generar otra integración con finalidad ideológica es cometer el mismo error".