Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y Argentina firman acuerdo que le pone fin al roaming

  • Por Meganoticias

Este viernes 22 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, celebraron la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica que, entre otros aspectos, elimina el roaming internacional entre ambos países.

Esta medida tendrá un gran impacto en las comunicaciones entre Argentina y Chile, ya que se reducirán los costos extras que las compañías telefónicas cobran por el uso de sus servicios cuando se cruza la cordillera.

En la declaración que dieron los presidentes en La Moneda, Sebastián Piñera resaltó este punto, afirmando que la eliminación del roaming ayudará "para que la conectividad, la conexión, entre ambos países sea más expedita".

MIRA TAMBIÉN: Presidentes firman declaración de cumbre Prosur 2019

Por su parte, Macri afirmó que gracias al acuerdo "tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI".

En el 2017 ya se había cerrado un acuerdo para eliminar progresivamente el roaming de ambos países, el cual constaba de dos etapas.

La primera consistía en que, luego de la entrada en vigor del acuerdo, Chile y el país transandino se debían comprometer a disminuir el valor del roaming, para que en Argentina se cobrara la misma tarifa que cobran las compañías móviles en Chile, y viceversa.    

La segunda etapa tenía que ver con el impuesto asociado al IVA. Las partes habían acordado que luego de dos años de vigencia del acuerdo debían tener acordado un mecanismo para la eliminación completa del IVA.