Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden incluir el Alzheimer en listado de patologías AUGE: 200 mil personas la padecen

  • Por Meganoticias

Según la Corporación Alzheimer Chile, en el país existen 200 mil personas que padecen esta enfermedad, por eso, piden al Gobierno incluirla en el plan Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), a meses que se den a conocer las patologías que cubrirá.

Patricia Alegría, directora de la organización, aseguró que no alcanzan a cubrir a todos los enfermos ya que cada día más personas jóvenes son diagnosticadas. Además, se estima que en 2050, más de medio millón de chilenos presentará algún tipo de demencia.

MIRA TAMBIÉN: El emotivo "efecto Raphael" en Viña 2019: Madres con alzheimer recordaron y cantaron sus canciones

“Cada día nos agobia sentir que somos una institución que no da abasto porque las necesidades van creciendo y los familiares se sienten muy solos”, indicó. Alegría

El diputado Juan Luis Castro, que integra la comisión de Salud, apoyó la iniciativa debido a los altos costos de la enfermedad: “Hoy tener una demencia desgraciadamente constituye una suerte de aislamiento de ese grupo familiar y de esa persona al margen de la cobertura de salud. Estos son dramas anónimos de alto costo, porque llega un momento en que hay postración”, consignó BioBioChile.

Cabe señalar, que el Alzheimer es la tercera causa de muerte en nuestro país y en 2015, más de mil 700 personas sobre 70 años murieron por este padecimiento, según el Ministerio de Salud.